Sábado, 27 de abril de 2024

Decomisos récord de cocaína en Europa llegan desde Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 19:36

El mayor cargamento de droga decomisado en el puerto de Róterdam, en 2023, llegó en un contenedor de plátanos desde Ecuador.

Evidencias de un cargamento de droga decomisado en el puerto de Guayaquil en junio 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 19:36

Evidencias de un cargamento de droga decomisado en el puerto de Guayaquil en junio 2022. - Foto: Policía

El mayor cargamento de droga decomisado en el puerto de Róterdam, en 2023, llegó en un contenedor de plátanos desde Ecuador.

Las autoridades de Países Bajos se incautaron de casi 60.000 kilos de cocaína en 2023 en puertos y aeropuertos neerlandeses, y el mayor cargamento de esta sustancia llegó desde Ecuador, informaron las autoridades de ese país el 17 de enero del 2024.

Las cifras del año pasado suponen un “aumento significativo” frente al 2022, cuando Aduanas decomisó más de 51.000 kilos de cocaína en total, subrayó el gobierno neerlandés en un comunicado.

El mayor hallazgo jamás realizado en Países Bajos se produjo en julio del año pasado, con 8.088 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de plátanos que llegó a Róterdam desde Ecuador, vía Panamá, y con otro país europeo como destino final.

Las autoridades del Puerto de Róterdam escanean cada vez más contenedores como estrategia contra el narcotráfico, y, en 2023, escanearon un 40 % más que en 2022.

Además, hacen un mayor uso de las nuevas tecnologías para “adelantarse a los delincuentes”, y utilizan drones submarinos, cámaras inteligentes y drones.

Países Bajos coopera cada vez más con países de América Latina en la lucha contra las drogas.

El año pasado inició una prueba piloto en la que se intercambian imágenes de escaneos con Brasil; se ha intensificado la colaboración con los servicios aduaneros de Ecuador, Panamá y Costa Rica.

116 toneladas de cocaína se incautaron en Amberes

Asimismo, en 2023, las aduanas de Bélgica se incautaron de la cantidad récord de 116 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes (norte), informó el ministro de Hacienda de Bélgica, Vincent Van Peteghem, durante una visita al puerto neerlandés de Vlissingen.

El ministro se congratuló de que las incautaciones de cocaína estén batiendo récords año tras año en el puerto de Amberes, y subrayó que el Gobierno federal ha invertido en “personal y recursos para las aduanas”, y en ese contexto la entrega del primer escáner móvil está prevista para finales de enero.

En 2023 se incautaron en total 121 toneladas de cocaína en toda Bélgica, frente a las 110 toneladas de 2022.

También se interceptaron cinco toneladas de cocaína en el puerto de Zeebrugge. El puerto de Amberes sigue siendo por su parte un destino popular para los traficantes sudamericanos.

Colombia, Ecuador y Panamá figuran desde hace años entre los principales países de origen de la droga, también en los puertos neerlandeses.