Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Ecuador ha sufrido un ataque terrorista cada tres horas desde el 1 de enero

Entre el 1 y el 13 de enero de 2024, la Fiscalía abrió 110 investigaciones por ataques terroristas. Solo en Galápagos, Morona y Zamora no hubo atentados.

Alerta de un presunto artefacto explosivo en el interior de un centro educativo infantil, cerca del Comando de Policía de Azuay, en Cuenca, el 15 de mayo de 2024.

Alerta de un presunto artefacto explosivo en el interior de un centro educativo infantil, cerca del Comando de Policía de Azuay, en Cuenca, el 15 de mayo de 2024.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 ene 2024 - 12:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El crecimiento del terrorismo en Ecuador empezó en 2022. Así lo detallan los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2021, la Fiscalía abrió solo 22 investigaciones por este tipo de delitos. Mientras que en 2022 el número subió a 100 y en 2023 a 254 casos.

Pero el mayor el incremento está ocurriendo en el arranque de 2024. En apenas dos semanas, entre el 1 y el 13 de enero, la Fiscalía abrió 110 casos. Eso significa que se ha cometido 8,5 atentados cada día en Ecuador, uno cada tres horas.

El incremento del terrorismo en Ecuador es dramático. Si se compara con el mismo período de 2021, el porcentaje de crecimiento es del 8.400% y con relación a 2022, es del 1.114%.

Este fenómeno es uno de los argumentos del presidente Daniel Noboa para haber declarado la existencia de un conflicto interno armado. E identificar a 22 bandas como grupos terroristas y objetivos militares del Estado.

  • Militares 'irrumpen' en la cotidianidad de los barrios quiteños

Un problema nacional

Según los datos de la Fiscalía, los 110 atentados registrados en los 13 primeros días de 2024 ocurrieron en 27 cantones de 21 provincias del país.

En las únicas provincias en las que no ha habido atentados de este tipo en el arranque de 2024 son Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Galápagos. Aunque en las dos primeras sí se registraron ataques terroristas en los años previos.

  • #terrorismo
  • #ataque terrorista
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Extorsiones se dispararon en Ecuador en los últimos seis años y llegaron a 16.130 casos en 2025; según estudio

  • 02

    Caso 'Fito' en Estados Unidos: Abogado del líder de Los Choneros confía en que el proceso se resuelva sin llegar a juicio

  • 03

    Estados Unidos enviará drones a Ecuador y otros países de Sudamérica para operaciones contra el narcotráfico, según cadena CNN

  • 04

    Toque de queda en Ecuador deja unos 150 detenidos en cuatro provincias, asegura el ministro John Reimberg

  • 05

    Audiencia de apelación a la prisión preventiva de Baldor Bermeo, exalcalde de Ponce Enríquez, se suspende

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026