Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador y Colombia acuerdan agilizar trámites para la repatriación individual de presos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 8:34

Delegaciones de alto nivel de Ecuador y Colombia se reunieron para tratar la repatriación de presos con sentencia condenatoria de los dos países.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el viceministro ed Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, en una reunión bilateral el 14 de febrero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 8:34

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el viceministro ed Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, en una reunión bilateral el 14 de febrero de 2024. - Foto: Cancillería de Ecuador

Delegaciones de alto nivel de Ecuador y Colombia se reunieron para tratar la repatriación de presos con sentencia condenatoria de los dos países.

Las autoridades de Colombia y Ecuador se comprometieron a colaborar para la repatriación individual de presos, en una reunión de alto nivel que se cumplió en Bogotá el 14 de febrero, después de la polémica suscitada por la intención del presidente Daniel Noboa, de expulsar reos al país vecino.

La delegación de Colombia estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, mientras que la canciller Gabriela Sommerfeld estuvo al frente de la representación ecuatoriana.

Al finalizar el encuentro, las delegaciones emitieron un comunicado conjunto con el detalle de lo acordado.

Las autoridades convinieron "colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países en lo relacionado con la repatriación individual de las personas sentenciadas".

Para ello, dispusieron que las autoridades centrales de los dos países gestionen "de manera expedita y oportuna" las solicitudes de repatriación de los presos con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países, a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

Esta reunión se dio después de que Noboa ordenara, a finales de enero, al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que inicie los trámites para la repatriación de presos extranjeros, para que terminen de cumplir las condenas en sus países de origen.

El presidente ecuatoriano cifró en 1.500 los reos colombianos en cárceles ecuatorianas, de un total de 3.245 extranjeros.

"Colombia tiene la disposición de fortalecer su aplicación de acuerdo con sus capacidades, toda vez que el país declaró la emergencia carcelaria el pasado 12 de febrero", aseguró este miércoles el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, al respecto.

Esta reunión coincide con la visita de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, a Bogotá, donde fue recibida por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo.

Ambos cancilleres se reunieron en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, para conversar sobre "la importancia de impulsar una agenda binacional potente que impulse la integración para que, en conjunto Colombia y Ecuador, tengan mayor competitividad y visibilidad en la región y en el mundo", según detalló el Gobierno colombiano.