Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador quiere repatriar 1.500 presos a Colombia, dice ministro de Justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 20:18

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, afirma que ha hablado sobre el tema con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

Militares en la Penitenciaria del Litoral, en Ecuador, el 7 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 20:18

Militares en la Penitenciaria del Litoral, en Ecuador, el 7 de enero de 2024. - Foto: API

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, afirma que ha hablado sobre el tema con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, dijo que Ecuador quiere repatriar 1.500 presos a ese país, mientras enfrenta una ola de violencia por parte de grupos criminales. Lo hizo en declaraciones publicadas por Noticias Caracol, publicadas el 9 de enero de 2024.

"He tenido conversaciones telefónicas con la Canciller ecuatoriana y el doctor Álvaro Leyva (canciller de Colombia", dijo Osuna.

Agregó: "sabemos de la intención del Gobierno ecuatoriano. Dicho eso, entiendo que las personas privadas de la libertad tienen la expectativa de poder pagar la condena cerca de su entorno familiar, lugares de origen y también que por razones humanitarias esas repatriaciones proceden”.

El Ministro sostuvo que en procesos como el que quiere realizar Ecuador se estudia cada uno de los casos de los presos porque no hay lugar a repatriaciones masivas.

“La iniciativa tiene que provenir de la persona privada de la libertad. Es ella la que solicita la repatriación. Luego, la autoridad del país donde está, en este caso Ecuador, mira si es procedente y después las autoridades de Colombia miran si es procedente", sostuvo.

Y dijo que "el año pasado se recibieron 10 solicitudes desde Ecuador de personas colombianas condenadas allí. De esas 10, se aprobaron siete. Estos números masivos nunca se han tramitado y nuestra legislación requiere que sea caso por caso”.

Concluyó diciendo que entiende la crisis de inseguridad y violencia que vive Ecuador, pero que "una repatriación masiva no va a existir”, según Noticias Caracol.