Sábado, 27 de abril de 2024

La Corte Constitucional avala renovación del estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 15:45

La Corte sostiene que no es necesario declarar estado de excepción para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir por conflicto armado interno.

Militares en el control al toque de queda el 24 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 15:45

Militares en el control al toque de queda el 24 de marzo de 2024. - Foto: FF.AA.

La Corte sostiene que no es necesario declarar estado de excepción para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir por conflicto armado interno.

La Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la renovación del estado de excepción hasta el 8 de abril de 2024, que fue decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa y que está vigente desde el 8 de enero.

El organismo informó del dictamen este martes, 26 de marzo de 2024, a menos de dos semanas de que concluya la última prórroga de esta medida.

La Corte recordó que la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e integridad territorial es una de sus competencias ordinarias. En caso de conflicto armado, las Fuerzas Armadas pueden movilizarse e intervenir, de conformidad con el ordenamiento jurídico, sin necesidad de la declaratoria de estado de excepción.

La Corte dispuso a la Defensoría del Pueblo que, en el marco de sus competencias, realice el seguimiento de las actuaciones realizadas en relación con la declaratoria de estado de excepción e informe al respecto una vez que este finalice.

"Si la Defensoría del Pueblo identifica posibles vulneraciones de derechos, deberá activar los mecanismos y acciones previstas en el ordenamiento jurídico", apunta.

El dictamen fue aprobado por ocho de los nueve jueces que componen la Corte, el 21 de marzo, sin contar con la presencia de Teresa Núques, debido a licencia por vacaciones.

La aplicación de un estado de excepción y "conflicto armado interno" se da desde el 8 de enero y fue declarado por el presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia criminal que se desató en el país a principios de año.

El estado de excepción, con el que el Gobierno pasó a considerar a 22 bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía a escala nacional.