Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué han aumentado las extorsiones y secuestros? Esta es la justificación de la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 11:18

Según la Policía, las extorsiones y secuestros son una problemática que ha crecido a nivel regional y no solo en Ecuador.

Un policía realiza un operativo en Guayaquil, el 27 de enero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 11:18

Un policía realiza un operativo en Guayaquil, el 27 de enero del 2024. - Foto: API

Según la Policía, las extorsiones y secuestros son una problemática que ha crecido a nivel regional y no solo en Ecuador.

Desde 2020, las extorsiones se han incrementado de forma exponencial en Ecuador. Ese año, hubo 1.210 casos registrados por la Policía a nivel nacional, mientras que 2023 cerró con 8.300 denuncias de ese delito.

Byron Ramos, director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), explicó la razón que, a criterio de la Policía, explica ese incremento.

"El delito, no es que ha aumentado en los últimos días o últimos meses, más bien aumentó a nivel regional. Tenemos datos de que en Colombia, en Perú, en Chile, se ha incrementado", aseguró Ramos en una entrevista con Teleamazonas el 13 de marzo de 2024.

Aseguró que una de las razones que explican el aumento de este delito "es la recesión pospandemia". Explicó que las organizaciones criminales "cambiaron sus modos operandi" y encontraron en las extorsiones y secuestros "una posibilidad para mantener las economías ilegales" y financiarse.

Ramos enfatizó que las cifras de 2024 sobre extorsiones y secuestros a nivel nacional no han experimentado un aumento, sino más bien una "notable disminución y contención", sobre todo en provincias como Pichincha, Esmeraldas, El Oro, Manabí y otras.

Según los datos presentados por el coronel de Policía, en lo que va de 2024, a nivel nacional hay 1.697 casos de extorsiones.

Crearán una Fuerza de Investigación contra las Extorsiones

Pero en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, sí hay un aumento de este delito.

El año pasado, en estos cantones hubo 340 delitos de extorsión, en lo que va del año se registran 462 casos.

En esta zona, la Policía trabaja "en una fase de contención activa", aseguró Ramos. Añadió que desde hace dos meses se implementa una estrategia que contempla la creación de la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión, para los territorios con mayor incidencia de ese delito.

Un delito regional

Las extorsiones se han extendido desde México hasta Colombia, Ecuador y Perú, pasando por El Salvador, Honduras o Guatemala, según un reportaje publicado por la agencia AFP.

Es un delito que mueve una gran cantidad de dinero. De esa forma, las bandas dedicadas a las extorsiones, han creado prácticamente un "Estado paralelo", sostuvo a AFP el coronel Roberto Santamaría, jefe policial de Nueva Prosperina, uno de los distritos más violentos de Guayaquil.