Martes, 30 de abril de 2024

Fiscalía formula cargos por peculado contra cinco funcionarios de BanEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 19:00

El juez determinó prisión preventiva para tres de los investigados por la Fiscalía por presunto peculado en BanEcuador.

Imagen referencial de la agencia de BanEcuador en Shushufindi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 19:00

Imagen referencial de la agencia de BanEcuador en Shushufindi. - Foto: BanEcuador

El juez determinó prisión preventiva para tres de los investigados por la Fiscalía por presunto peculado en BanEcuador.

Las presuntas irregularidades en el cobro del Bono de Desarrollo Humano de algunos beneficiarios en Shushufindi motivó a que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación a personal de BanEcuador para determinar responsabilidades.

La Fiscalía procesa a Langela Geoconda P. B., exgerente de BanEcuador, y a los funcionarios del área de caja, Stiven Javier A. R., Mercy Karina A. S., Diana Jessenia C. C. y Yessi Silvana V. O., por su presunta participación en el delito de peculado.

La Fiscal del caso solicitó al Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Shushufindi que ordene la prisión preventiva para todos, pero únicamente dictó dicha medida cautelar para los tres primeros.

La investigación fiscal develó una presunta trama de corrupción que perjudicó a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que entrega BanEcuador a personas necesitadas.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal explicó que Langela Geoconda P. B., en su calidad de gerente de la agencia de Shushufindi, habría organizado acciones para que sus subordinados desvíen dinero de 386 personas.

La mayoría de afectados tenían sus fondos acumulados y hasta desconocían ser beneficiarios de dicho bono.

Para conseguir su objetivo, los cajeros Stiven Javier A. R. y Mercy Karina A. S. habrían utilizado copias de cédulas falsas para legitimar los retiros.

Diana Jessenia C. C. y Yessi Silvana V. O. tendrían pleno conocimiento de estas irregularidades, pero no emitieron ninguna alerta ni evitaron el presunto cometimiento del delito de peculado. Ellos habrían podido bloquear las claves del sistema de pago seguro que permite hacer los desembolsos.

Fiscalía determinó que los cobros alcanzaban cifras de USD 3.000, 6.000 y hasta 10.000 diarios. Este dinero era entregado al final de la jornada laboral a la exgerente Langela Geoconda P. B. en la cafetería de la agencia, para evitar ser captados por las cámaras de la entidad financiera.

Entre los elementos de convicción expuestos por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos constan imágenes de video periciadas, que corresponden a las grabaciones de seguridad que habrían captado el momento en que los cajeros hacían el cobro de los bonos.

También se incluyeron versiones de personas afectadas, un informe de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen Tributario de la Policía Nacional, la denuncia del Gerente Zonal de BanEcuador, un listado de las personas a quienes se les cobró ilegalmente el bono, nombramientos y contratos ocasionales de los funcionarios procesados, entre otros.

La instrucción fiscal en este caso tiene un plazo de noventa días.