Lunes, 29 de abril de 2024

Así actuará la Fuerza de Investigación contra la Extorsión que creará el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 12:17

Grupos especializados en extorsión acudirán a los lugares de mayor incidencia de este delito, que es uno de los que más se ha incrementado en Ecuador.

Imagen referencial. Policías en un operativo en Pascuales, Guayaquil, el 8 de febrero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 12:17

Imagen referencial. Policías en un operativo en Pascuales, Guayaquil, el 8 de febrero del 2024. - Foto: API

Grupos especializados en extorsión acudirán a los lugares de mayor incidencia de este delito, que es uno de los que más se ha incrementado en Ecuador.

La Policía destinará un contingente de uniformados que trabajarán de forma específica en el combate de las extorsiones, uno de los delitos que más se ha incremento en Ecuador en los últimos años.

El coronel Byron Ramos, director de la Dinased, anunció este miércoles 13 de marzo, en una entrevista de Teleamazonas, que se creará la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión (FICE), como parte del Plan Fénix.

"De los 2.300 policías recién graduados, 800 irán al eje investigativo y gran parte de ellos irán directamente a la lucha contra la extorsión y el secuestro" en las zonas de mayo incidencia, detalló.

Es decir, actuarán principalmente en ciudades como Guayaquil, en donde la extorsión se ha incrementado en los primeros meses de 2024.

Así será su trabajo

La FICE trabajará en conjunto con la Dinased, la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD) y la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Cada unidad efectuará las labores que le corresponden, como la investigación previa y el equipo de la Fuerza contra la Extorsión hará un trabajo de campo, explicó Ramos.

"Vamos a enviar alrededor de unas 50 personas, especializadas en extorsión a los lugares donde existe mayor incidencia (de este delito)", detalló.

Los agentes policiales irán acompañados de los grupos tácticos de la Policía, que intervendrán en los sectores conflictivos.

Otro de los objetivos del grupo será la "atención inmediata a las personas que son víctimas de extorsión", detalló el jefe de la Dinased.

La idea es que los ciudadanos también sepan cómo proceder ante las extorsiones "con el respaldo de las fuerzas del orden".