Lunes, 29 de abril de 2024

La Roca, de retener a criminales peligrosos a recluir a acusados por corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2024 - 10:02

La cárcel de máxima seguridad recibirá a Jorge Glas, recientemente detenido. En La Roca también están Wilam Terán, Pablo Muentes y Sebastián Barreiro.

Policía realizó nuevo operativo en la cárcel La Roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2024 - 10:02

Imagen del operativo policial en la cárcel La Roca, el 8 de marzo de 2023. - Foto: TW Guillermo Lasso

La cárcel de máxima seguridad recibirá a Jorge Glas, recientemente detenido. En La Roca también están Wilam Terán, Pablo Muentes y Sebastián Barreiro.

Cuando se creó, en el 2008, se dijo que La Roca sería la cárcel destinada a recibir a presos de máxima peligrosidad. 12 años después, este centro penitenciario alberga a acusados de delitos de corrupción, que ocuparon cargos públicos.

El último de su los ‘inquilinos’ de esta cárcel, ubicada en las afueras de Guayaquil, será Jorge Glas, detenido este 5 de abril de 2024, tras una irrupción del Bloque de Seguridad a la embajada de México, en Quito.

Glas estuvo en la Unidad de Flagrancia, desde las 23:00 aproximadamente, y la mañana de este de abril fue trasladado por un fuerte contingente militar -por vía aérea- hasta Guayaquil, para ser recluido en La Roca.

Desde enero pasado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), anunció que ya no había espacio en la cárcel 4 de Quito, que recibía a detenidos de perfil político y público.

Ante este anuncio, las autoridades nacionales decidieron utilizar el espacio en La Roca, para reubicar a estas personalidades.

Recientes traspasos a La Roca

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, es procesado por peculado dentro del caso Reconstrucción de Manabí. Un juez dictó su detención, pero la diligencia no se cumplió porque el imputado estaba refugiado en la embajada mexicana.

Ahora se sumará a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, sobre quien pesa una investigación por el caso Metástasis, por supuestas irregularidades en el sistema de justicia.

A La Roca también fue llevado Pablo Muentes, exasambleísta investigado por el caso denominado Purga.

Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, también guarda prisión preventiva en La Roca. Él estaría involucrado en un supuesto tráfico de influencias, en el caso Nene.