Sábado, 27 de abril de 2024

Fuerzas Armadas trasladaron a terroristas a la cárcel La Roca, en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 12:27

La Primera Zona Naval informó sobre los resultados de las operaciones en las cárceles y en las calles de Guayaquil, a un mes del estado de excepción y del conflicto interno armado.

Explosivo detonado dejó daños en el techo de la cárcel La Roca en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 12:27

Personal policial en el techo de la cárcel La Roca, tras la detonación de un dron explosivo, este 12 de septiembre de 2023. - Foto: Policía Nacional

La Primera Zona Naval informó sobre los resultados de las operaciones en las cárceles y en las calles de Guayaquil, a un mes del estado de excepción y del conflicto interno armado.

El Comando de Operaciones de la Primera Zona Naval de la Armada de Ecuador confirmó que la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, está operativa nuevamente, tras el atentado que sufrió el 12 de septiembre de 2023.

La cárcel, parte del complejo carcelario del norte de Guayaquil, volvió a recibir presos desde hace 12 días, según informó un almirante este 9 de febrero de 2024.

Las autoridades no confirmaron el número de presos recluidos en La Roca, pero el informe de la primera zona naval, que incluye a Manabí, Guayas, parte de El Oro (Puerto Bolívar) y Galápagos, señala que se han ejecutado 31 traslados de terroristas en un mes de estado de excepción.

El 22 de enero, Seguros La Unión informó que desembolsó el 70% del valor que cubre el arreglo del techo. Los trabajos de reparación integral serán entregados hasta el 10 de marzo de 2024, a un costo de USD 94.741.

El comandante de la primera zona aseguró que los presos están “en buenas condiciones, cada uno ocupando una celda y recibiendo todas las atenciones necesarias”.

Además, se está llevando a cabo una redistribución de los internos en la vecina Penitenciaría del Litoral, un proceso que se realiza día a día, según los requerimientos del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

Los pabellones, divididos desde 2018 por grupos de delincuencia organizada, ahora se redistribuyen por delitos y nivel de peligrosidad. Pero se trata de una reorganización que aún no concluye y que se seguirá ejecutando a largo plazo.

El almirante a cargo de las operaciones, quien pidió el anonimato durante una rueda de prensa, también mencionó que se realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos todos los días para hallar armas y objetos que siguen escondidos en caletas.

De los 12 pabellones de la Penitenciaría, 10 están actualmente ocupados, mientras que los dos restantes están en reparación. Una vez reparados, se los utilizarán para continuar con la redistribución de los presos.