Viernes, 12 de julio de 2024

Manta lleva 10 días sin muertes violentas, según el Bloque de Seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 11:10

Aunque el Gobierno reconoce que la lucha contra el crimen organizado "no es una tarea fácil", la ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que las muertes violentas han bajado un 16% en Ecuador.

Los ministros del Interior, Mónica Palencia; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, junto al alto mando policial y militar en Manta, el 17 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 11:10

Los ministros del Interior, Mónica Palencia; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, junto al alto mando policial y militar en Manta, el 17 de junio de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Aunque el Gobierno reconoce que la lucha contra el crimen organizado "no es una tarea fácil", la ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que las muertes violentas han bajado un 16% en Ecuador.

El Bloque de Seguridad informó sobre las últimas operaciones desde Manta, en Manabí. Del 1 de enero al 16 de junio de 2024 hay una reducción en muertes violentas del 16%, a escala nacional, aseguró la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Y una baja del 7% en delitos en general, manifestó. También reconoció que luchar contra el crimen organizado no es una tarea fácil y que Manta cumple este lunes 10 días sin muertes violentas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que están ejecutando operaciones en territorios estratégicos.

Además se refirió a la emergencia en Baños de Agua Santa, en Tungurahua, y dijo que se encuentran activados para brindar la ayuda necesaria.

Mientras que Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que han movilizado un contingente a otras provincias, como Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

Esto se debe, según las autoridades, a que los grupos armados intentan "ajustar la violencia en otras zonas para distraer a las Fuerzas Armadas".

Operativos y capturas

El general César Zapata, comandante de la Policía, hizo un balance e informó que han capturado a nueve objetivos de alto valor y 116 objetivos de intermedio valor.

Agregó que han sido abatidos 11 presuntos delincuentes y que antes se registraban 17 muertes violentas por semana en Manabí. Ahora hay ocho en la provincia, puntualizó.

Sobre los últimos asesinatos en el territorio costero, entre ellos un triple crimen en el cantón Olmedo, el 14 de junio, Zapata consideró que obedecen a temas de microtráfico.

Y que están investigando el ataque armado reportado la noche del domingo 16 de junio de 2024, en Bahía de Caráquez (Sucre), al norte de la provincia, que dejó tres hombres asesinados y otro herido.