Martes, 30 de abril de 2024

Narcoturismo: tres playas de Manabí son un nicho para el consumo de drogas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 10:54

En Manabí, el microtráfico de drogas se ha convertido en un sustento de familias en situación de pobreza, según un informe del Observatorio del Crimen en Ecuador.

Imagen referencial. Una persona enseña metanfetaminas en un saco.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 10:54

Imagen referencial. Una persona enseña metanfetaminas en un saco. - Foto: AFP

En Manabí, el microtráfico de drogas se ha convertido en un sustento de familias en situación de pobreza, según un informe del Observatorio del Crimen en Ecuador.

El narcoturismo también tiene presencia en Ecuador, específicamente en tres playas de Manabí, según revela un informe del Observatorio del Crimen Organizado en Ecuador.

El informe, presentado el 22 de septiembre de 2023, detalla que en las playas de Puerto Cayo, Puerto López y Ayampe se detectó un nicho de "narcoturismo o turismo de drogas recreativas".

En Ayampe, por ejemplo, se identificó la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas como 2C-B o tucibí (conocida como cocaína rosa), metanfetaminas y éxtasis.

El informe detalla que en Ecuador, el microtráfico de drogas se ha convertido en un sustento de las familias que se encuentran en situación de pobreza.

Esta situación se concentra principalmente en los barrios portuarios periféricos de la costa ecuatoriana. Las organizaciones criminales aprovechan para "reclutar a jóvenes y niños a los eslabones más débiles de la cadena de valor del narcotráfico", detalla el informe.

¿Qué es el narcoturismo?

En muchos países se usa esa expresión para referirse al turismo que tiene como finalidad el consumo de drogas. Aunque su significado va más allá. También se refiere a los viajes que se hacen a las casas de los narcotraficantes o a laboratorios de sustancias estupefacientes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOT) explica que el turismo de drogas se ha consolidado en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Tailandia

La mayoría de los turistas se hospedan en lugares de bajo costo, en donde les ofrecen el consumo de droga como un producto más dentro de la oferta de su visita al país, detalla la organización.

Por lo general, los turistas no encuentran mayores obstáculos para la compra y el consumo, debido a que "las autoridades no ejercen un control efectivo sobre ellos".