Domingo, 28 de abril de 2024

ONU señala a Ecuador que intentos por frenar violencia "deben ajustarse a la ley"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 19:33

Portavoz de Naciones Unidas dice que la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la inseguridad debe estar a la altura de su compromiso con el Estado de derecho.

Militares se preparan para operativos contra delincuencia en un cuartel el 3 de febrero de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 19:33

Militares se preparan para operativos contra delincuencia en un cuartel el 3 de febrero de 2023. - Foto: Ejército

Portavoz de Naciones Unidas dice que la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la inseguridad debe estar a la altura de su compromiso con el Estado de derecho.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) avisó este lunes, 5 de febrero de 2024, a las autoridades de Ecuador que sus intentos por frenar la violencia armada en el país "deben ajustarse a la ley internacional".

A casi un mes de que el Gobierno de Daniel Noboa declaró al país bajo conflicto armado interno para enfrentar a grupos delincuenciales, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, aludió al tema, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York.

Según Dujarric, el secretario general, António Guterres, "está muy preocupado por la amenaza que supone el crimen organizado a las instituciones nacionales en Ecuador".

Con todo, el portavoz insistió en que la respuesta del Gobierno debe estar a la altura de su compromiso con el Estado de derecho.

El 9 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y pasó a denominar a las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Desde entonces, los operativos contra la delincuencia son ejecutadas por Fuerzas Armadas y Policía, lo que ha logrado reducir considerablemente las muertes violentas, según el Gobierno.

El estado de excepción decretado por Noboa se dio después de una oleada de atentados y violencia atribuida a estas bandas, que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en al menos siete cárceles con cerca de 90 presos fugados y unos 200 rehenes que lograron ser liberados.

Esta crisis se dio en momentos en que el Gobierno se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas criminales que han protagonizado desde 2020 una serie de masacres carcelarias en las que han sido asesinados más de 450 reclusos.