Lunes, 29 de abril de 2024

Este es el nuevo horario de toque de queda en Ecuador, con la semaforización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 13:56

El toque de queda es una de las medidas del estado de excepción que decretó el presidente Daniel Noboa por la escalada de violencia que vive Ecuador.

Un control militar en Durán, el 13 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 13:56

Un control militar en Durán, el 13 de enero de 2024. - Foto: API

El toque de queda es una de las medidas del estado de excepción que decretó el presidente Daniel Noboa por la escalada de violencia que vive Ecuador.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa publicó el decreto ejecutivo sobre la semaforización del toque de queda por cantones, debido al estado de excepción por el conflicto armado interno.

38 cantones han sido catalogados con nivel alto, lo que significa que tienen mayor tiempo de toque de queda. El horario de restricción de libertad tránsito es de 24:00 a 5:00 a partir del 23 de enero.

Algunos de los cantones que están en esa categoría son Esmeraldas, Guayaquil, Durán, Quevedo, Vinces, Manta y Quito.

23 cantones están en nivel medio, lo que implica que su horario de toque de queda es de 2:00 a 5:00. Algunos de los cantones son Cuenca, Atacames, Tena y Cayambe.

El resto de cantones, 160, están en nivel bajo, es decir, ya no tienen restricción de libertad de tránsito. En la lista están: Chordeleg, Guaranda, Latacunga, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Los últimos tres están en las Islas Galápagos.

Semaforo de los cantones de Ecuador, nivel bajo

Este es el mapa de la semaforización del horario de toque de queda en Ecuador:

El objetivo es la reactivación

En horas de la mañana del 22 de enero, el presidente Daniel Noboa había anticipado que el Gobierno daría un anuncio sobre la semaforización del horario de toque de queda.

"De esa manera reactivamos también a la economía, porque si no le damos un golpe al turismo, al pequeño empresario, al emprendedor, a la economía en general", dijo Noboa.

El Presidente agregó que "no podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando".

El toque de queda es una de las medidas del estado de excepción que decretó el presidente Daniel Noboa, el 8 de enero de 2024, por la escalada de violencia que vive Ecuador debido a la presencia de más de 20 grupos de crimen organizado y narcotráfico.

Además, en entrevista con Teleamazonas, Noboa afirmó que podría extender el estado de excepción, que inicialmente fue decretado por 60 días, tiempo máximo según la Constitución.

El estado de excepción se puede renovar una sola vez por hasta 30 días.