Lunes, 29 de abril de 2024

Armada ejecutó simulacro de amenaza terrorista en buque del puerto de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:49

Un simulacro de protección marítima liderado por la Armada se desarrolla en el Terminal Portuario de Guayaquil.

Ejercicios del simulacro de amenaza terrorista en un buque en el Puerto de Guayaquil, el 16 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:49

Ejercicios del simulacro de amenaza terrorista en un buque en el Puerto de Guayaquil, el 16 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Un simulacro de protección marítima liderado por la Armada se desarrolla en el Terminal Portuario de Guayaquil.

Los militares de la Armada del Ecuador abordaron el buque Everglades de Maersk por tierra, agua y aire. Dos helicópteros, dos lanchas rápidas y un comando en tierra participaron de un simulacro de amenaza terrorista en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), al sur de la ciudad.

La Armada ejecuta este martes 16 de abril de 2024 un simulacro de protección marítima. Se ensayó la neutralización de siete terroristas que se habían tomado el buque en una incursión simulada que provocó además un derrame de combustible.

Con el ejercicio se busca contrarrestar posibles amenazas en las instalaciones portuarias y buques, señaló Iván Córdova, Capitán de Puerto de Guayaquil.

Se trata de una práctica de respuesta a eventos que sobrepasan las capacidades de seguridad de la terminal portuaria.

Protocolo

El protocolo consiste en que el oficial de protección portuaria y de buques de esta instalación informa a la autoridad del evento. Y la Capitanía de Puerto convoca a un comité interinstitucional de manejo de crisis, explicó Córdova.

El simulacro fue dirigido por el Comité Local de Protección Marítima (CLPM) con la participación de instituciones públicas y privadas, entre las que se incluyen la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Agencia de Tránsito y Movilidad.

Durante el ejercicio, se pusieron en práctica los protocolos acordados por el CLPM, con la participación activa del Grupo de Intervención Táctica, lanchas del Comando de Guardacostas y la Infantería de Marina.

Los escenarios manejados durante el simulacro incluyeron amenaza de bomba, polizones a bordo y toma de rehenes.

La aviación Naval también participó en el simulacro con helicópteros, desde donde descendió el Grupo de intervención táctica de la Infantería de Marina para abordar el buque desde las alturas y liberar a los rehenes.