Lunes, 29 de abril de 2024

¿Túneles clandestinos o conductos? Esto encontraron los militares en Turi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 9:34

El gobernador del Azuay se refirió a los túneles detectados por los militares durante su intervención en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Los conductos o túneles que tiene la cárcel de Turi desde su construcción.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 9:34

Los conductos o túneles que tiene la cárcel de Turi desde su construcción. - Foto: Cortesía Gobernación del Azuay.

El gobernador del Azuay se refirió a los túneles detectados por los militares durante su intervención en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Los militares continúan los operativos al interior de las cárceles del país. En una intervención en el centro de rehabilitación de Turi, ubicado en Cuenca, las Fuerzas Armadas informaron el hallazgo de túneles.

Los militares hicieron un barrido de las superficies, a través de georadares que funcionan mediante ondas electromagnéticas.

Ese trabajo permitió detectar "varios túneles de conexión entre los 9 pabellones de este centro carcelario", detalló el Ejército en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

En las imágenes compartidas por las Fuerzas Armadas se ve a los militares desplazarse por un área subterránea en la que hay tuberías.

No son túneles clandestinos

Sin embargo, estos túneles no son clandestinos ni han sido construidos por los presos, aclaró el gobernador del Azuay, Milton Benítez.

"Aquí lo que existe son conductos" que son "parte de la construcción original de la cárcel", en 2014, explicó Benítez.

Estos conductos o túneles fueron construidos "para que entre ahí la fuerza pública en el caso de cualquier situación que se dé, como una revuelta", añadió el gobernador.

Las autoridades verificaron los planos para constatar que los túneles o conductos encontrados sean los que constan en la construcción inicial.

Esos conductos miden hasta cuatro metros de ancho, para que puedan ingresar los equipos de combate, señaló el gobernador. En su interior hay tuberías, redes eléctricas, cables, que conducen a diferentes sectores.

Conductos subterráneos con tuberías en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Conductos subterráneos con tuberías en la cárcel de Turi, en Cuenca. Gobernación del Azuay

¿Los presos accedieron a los túneles?

Cuando fue consultado si los túneles o conductos han sido usados por los presos, el gobernador Benítez respondió al medio local Moteradio Podcast que la cárcel funciona desde hace nueve años y en ese tiempo "algunas veces los privados de libertad han tomado el control total de Turi".

"Es obvio que ellos (los presos) conocen mucho mejor, hasta el último milímetro, la cárcel de Turi".

Mílton Benítez, gobernador del Azuay