Miércoles, 24 de abril de 2024

16.300 dosis de la vacuna Pfizer llegarán al país el 18 de febrero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Feb 2021 - 11:34

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la primera jornada de vacunación en Guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Feb 2021 - 11:34

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la primera jornada de vacunación en Guayaquil, el 21 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

El Comité de Transparencia, que vigila el plan piloto de vacunación, dice que el sector privado debe participar en el proceso de inmunización.

El Comité de Transparencia, creado por el presidente de la República Lenín Moreno para vigilar el plan piloto de vacunación contra el Covid-19, anunció, el martes 9 de febrero, que el 18 de febrero llegarán al país 16.300 dosis de la vacuna Pfizer para ser aplicadas en el personal médico de primera línea.

Carlos Montúfar, uno de los integrantes del Comité, señaló que "en las siguientes semanas llegarán otras 80.000 dosis y en los siguientes meses se completarán las dos millones, como dice el acuerdo con Pfizer".

Con las 16.300 dosis y las 1.700 que se encuentran en manos del Ministerio de Salud, "se garantiza que todas las personas que son parte de la fase 0 reciban las dos dosis", agregó Caros Ortega, otro de los integrantes del Comité.

Con relación al manejo de las vacunas durante el plan piloto, Gonzalo Mantilla, también integrante del Comité, considera que se han respetado y cumplido los protocolos de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y puso como ejemplo, el transporte de las dosis, la cadena de frío, la administración de las dosis y el control médico a las personas que recibieron la vacuna.

"El proceso se llevó de buena forma en los 20 hospitales, clínicas y geriátricos que visitamos" dijo Mantilla.

El Comité de Transparencia, sin embargo, entregará un informe al Presidente de la República con las siguientes recomendaciones:

  • Participación del sector privado en el proceso de inmunización.
  • También deben participar las universidades y los municipios.
  • Creación del registro único para llevar un control de las personas vacunadas.
  • Implementación de nuevas tecnologías.

Los integrantes del Comité anunciaron que hoy, 9 de febrero de 2021, terminan sus funciones con la entrega del informe al primer mandatario.