Viernes, 19 de abril de 2024

Los primeros 173 médicos cubanos ya salieron de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2019 - 12:52

medicos cubanos llegan a Cuba

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2019 - 12:52

A las tres de esta madrugada aterrizó el avión en el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. - Foto: Agencia Cubana de Noticias.

El grupo arribó en la madrugada al aeropuerto de Santiago de Cuba y después el avión reanudó su ruta hasta La Habana, donde desembarcó el resto de los profesionales.

Un primer grupo de 173 médicos cubanos salió desde Ecuador, días después de que el Gobierno diera por terminados los convenios que mantenía con Cuba ante la supuesta participación de La Habana en las protestas de inicios de octubre.

Está previsto que en Santiago aterrice esta tarde otro avión con 183 profesionales provenientes de Ecuador.

En el país estaban 382 médicos cubanos que ahora serán reemplazados por especialistas locales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el presidente Lenín Moreno se reunirá esta semana con algunos médicos ecuatorianos que están postulando para ocupar esas plazas, a través de la página del Ministerio de Salud o en sus coordinaciones zonales.

La funcionaria confía en que hasta los primeros días de diciembre se hayan llenado todas las plazas que queden vacantes, sobre todo en las especialidades de fisioterapia, oftalmología e imagenología.

"Tristes pero agradecidos"

"El cese de los acuerdos con la misión médica de Cuba tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano, pero lamentablemente (Lenín) Moreno, su presidente que traicionó los principios del socialismo, parece no preocuparse por esto", aseguró el oftalmólogo Nivardo Rodríguez.

Rodríguez contó a la estatal Agencia Cubana de Noticias cómo operaba de 12 a 13 pacientes diarios aún en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y grupos indígenas del mes pasado.

"Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos", dijo por su parte el médico santiaguero Raúl Carballosa.

El martes 12 de noviembre la ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció que el Gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de Salud.

La ministra aseguró que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", subrayó en respuesta el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Además, la isla culpó al Gobierno de Estados Unidos de intentar "desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países".

Los 382 especialistas cubanos trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador.