Cuba niega irregularidades con sus médicos en Ecuador y culpa a EE. UU.

Sociedad

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov - 17:27

Médicos cubanos llegaron a Ecuador con fuerza desde 2013 - Foto: Cortesía Ministerio de Salud

Cuba niega irregularidades con sus médicos en Ecuador y culpa a EE. UU.

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov - 17:27

El gobierno ecuatoriano terminó los convenios de salud que permitían que profesionales de la Isla trabajen en el país. Hay 382 médicos en 23 provincias.

Nota actualizada a las 17:20, con la posición oficial del Ministerio de Salud de Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró que sus médicos en Ecuador han cumplido “estrictamente” las responsabilidades de sus contratos y culpó a EE. UU. de intentar “sabotear” y “desacreditar” el prestigio de la cooperación internacional del país caribeño en Latinoamérica.

El 12 de noviembre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el Gobierno daba por terminado un convenio bilateral con Cuba por el que prestaban servicios 382 médicos que serán reemplazados por profesionales locales.

Romo explicó que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba.

Además, refirió que la información fue cotejada entre la Cancillería de Quito y la Embajada de Cuba en Ecuador, con lo que se había conocido que la mayor parte de las personas de esa nacionalidad que ingresaron al país lo hicieron en el marco del convenio de salud.

“En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados”, respondió el Ministerio de Salud en un comunicado publicado en la web de la Cancillería cubana.

Más temprano, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, había dicho que son falsas las informaciones emitidas por el gobierno ecuatoriano de que ciudadanos de ese país, en su mayoría médicos, han hecho un uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales en Ecuador.

En Twitter aseguró que “no hay evidencia alguna de estas acusaciones”.

El Ministerio de Salud isleño culpó al Gobierno de Estados Unidos de intentar “desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países”.

Según el Minsap, las “recientes campañas” de Washington “no pueden opacar estos datos que demuestran el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos”.

Esta declaración se produce horas después de que las autoridades cubanas anunciaran la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigiera la liberación de cuatro de ellos detenidos hace dos días acusados de estar financiando las protestas en ese país.

Convenios desde 2013

Los 382 especialistas cubanos que todavía se encuentran en Ecuador trabajan en 23 de las 24 provincias y retornarán a la isla “luego de haber realizado su meritoria contribución al noble propósito de asegurar la atención médica a la población ecuatoriana”, insiste el comunicado.

“El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba ratifica la voluntad de continuar brindando colaboración en este hermano pueblo, la cual cesa en estos momentos como consecuencia de una decisión del gobierno ecuatoriano”, concluye la misiva.

La cooperación médica cubana en Ecuador inició en 1992 y se consolidó en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Desde el comienzo, de esa colaboración han trabajado en Ecuador unos 3.565 profesionales cubanos de la salud, quienes han realizado más de 6,7 millones de consultas médicas, 212.360 cirugías y aplicado 100.84 dosis de vacunación, según datos oficiales.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de la isla, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países y lleva unos meses sumida en una grave crisis económica por falta de divisas


También le puede interesar:

Noticias relacionadas