Jueves, 25 de abril de 2024

840 crías de tortuga terrestre liberadas en Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2020 - 6:33

Galápagos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2020 - 6:33

Guardaparques informaron sobre la liberación de 840 crías de tortuga terrestre en las Islas, el 29 de abril. - Foto: Cortesía

En los últimos dos meses, cuidadores del Parque Nacional Galápagos han logrado que crías de dos especies de tortuga terrestre sobrevivan en su hábitat natural.

Buenas noticias en Galápagos. En un esfuerzo conjunto entre investigadores y cuidadores se logró liberar 840 crías de tortuga terrestre de sus nidos entre marzo y abril.

Las tortugas liberadas habitan en cinco zonas de la isla de Santa Cruz y corresponden a las especies Chelonoidis porteri y Chelonoidis donfaustoi, esta última, identificada en 2015.

Antes de liberarlas, los guardaparques recorrieron las zonas donde se encontraban 302 nidos identificados. Luego se excavó en el interior y se ayudó a las crías a salir a la superficie.

Desde 1960 funciona este programa de monitoreo de tortugas terrestres. "Se reconoce a los nidos porque se colocan piedras y mallas, para asegurase de que los animales puedan emerger después de cuatro meses en estado natural", dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Daniel Rueda.

Se contabilizaron 268 tortugas que habrían logrado salir del cascarón por sus propios medios.

La población de las dos especies es "muy saludable", según el director del Parque. En 2019, la entidad realizó un censo de tortugas Chelonoidis donfaustoi e identificó entre 500 y 600 ejemplares en su estado natural.

Los galápagos bebés fueron marcados para poder hacer un seguimiento de su estado de salud, crecimiento y desplazamiento, como parte de la conservación de esta especie.