Viernes, 26 de abril de 2024

88% de niños en Ecuador hace menos de una hora diaria de ejercicio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Oct 2022 - 5:25

Más de 4,3 millones de niños y adolescentes ecuatorianos no realizan suficiente actividad física y, en consecuencia, corren más riesgo de enfermarse a mediano y largo plazo.

Una niña juega con un Play Station, el 20 de octubre de 2022 en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Oct 2022 - 5:25

Una niña juega con un Play Station, el 20 de octubre de 2022 en Quito. - Foto: Primicias

Más de 4,3 millones de niños y adolescentes ecuatorianos no realizan suficiente actividad física y, en consecuencia, corren más riesgo de enfermarse a mediano y largo plazo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes deberían practicar al menos una horaria diaria de ejercicio físico para reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión o sobrepeso.

Ecuador está lejos de cumplir esas recomendaciones, pues el 88% de los niños y adolescentes entre los cinco y 17 años de edad dedica menos de una hora diaria a la actividad física, según el Plan Decenal de Salud 2022-2031

Esto significa que unos 4,3 millones de niños y adolescentes ecuatorianos no realiza suficiente actividad física y, en consecuencia, corren más riesgo de enfermarse en el mediano o largo plazo.

Pero el panorama empeora. El Ministerio de Salud ha identificado que los niños y adolescentes permanecen un promedio de dos horas diarias frente a un computador o la televisión, acrecentando el sedentarismo.

 

La OMS advierte que si la tendencia no cambia inmediatamente es posible que los niños también presenten problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

Aunque el Ministerio de Salud no ha identificado estos problemas en el país, reconoce que hay niños y adolescentes con sobrepeso producto de los malos hábitos alimenticios y del sedentarismo.

Las cifras de la autoridad sanitaria muestran que esta condición afecta al 29,9% de niños de entre cinco y 11 años y al 26% de adolescentes de entre 12 y 19 años.

El Plan Decenal de Salud apunta a reducir el sedentarismo en menores de edad del actual 88% al 83% hasta 2031. Una de las estrategias es promover el incremento de áreas verdes en todo el país.

¿Qué pasa con los adultos?

El sedentarismo en Ecuador no es exclusivo de los niños y adolescentes. Los adultos también están alejados de la práctica de actividades físicas.

El Plan Decenal de Salud señala que el 17,8% de personas mayores de 18 años no realiza los 150 minutos semanales de ejercicio que recomienda la OMS. Aunque, lo ideal es que los adultos practiquen 300 minutos semanales de alguna actividad deportiva.

El Ministerio de Salud detalla, además, que el 23,3% de las mujeres no hace ejercicio de manera regular, frente al 12,1% de los hombres.

La OMS dice que el envejecimiento de las personas no debe convertirse en un limitante para la práctica de alguna actividad física, sino que la práctica deportiva debe adaptarse a la edad.

Lo ideal es que los adultos mayores destinen dos días a la semana a hacer ejercicios de fortalecimiento muscular y tres días para actividades lúdicas como baile.

"De esta forma se puede prevenir el aparecimiento de enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer", según la OMS.

Las autoridades de salud ecuatorianas creen que la promoción de un estilo de vida saludable y el consumo de alimentos naturales pueden reducir el sedentarismo en esta población hasta el 9,24%.

El alto costo del sedentarismo

Un reciente estudio de la OMS estima que la falta de actividad física provocará que en 2030 haya otras 500 millones de personas con enfermedades que se podrían prevenir con la práctica de actividad física.

Para tratar a estas personas, el organismo multilateral calcula que se necesitarán USD 27.000 millones anuales. El estudio advierte que si los gobiernos no cambian sus políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el número de personas enfermas se disparará.

Esos pacientes sufrirán enfermedades como depresión, ansiedad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer o problemas cardíacos.