Viernes, 19 de abril de 2024

Estado de las vías para el feriado de Semana Santa 2023

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2023 - 19:46

Datos del Ministerio de Transporte muestran que el 46,83% de la red vial estatal presenta problemas para los tres días de feriado.

Trabajadores del Ministerio de Transporte limpian la vía Queveo - Chone, el 2 de abril de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2023 - 19:46

Trabajadores del Ministerio de Transporte limpian la vía Queveo - Chone, el 2 de abril de 2023. - Foto: Ministerio de Transporte

Datos del Ministerio de Transporte muestran que el 46,83% de la red vial estatal presenta problemas para los tres días de feriado.

El Sistema de Seguridad ECU 911 y el Ministerio de Transporte emitieron un informe sobre el estado de las principales vías que conectan el país.

Las entidades infirmaron que solo el 53,15% de la red vial estatal se encuentra en buen estado para el feriado de Semana Santa, mientras que el 46,82% presenta daños, que van desde cierres completos hasta restricciones parciales.

El Ministerio de Transporte recordó que las fuertes lluvias han ocasionado cierres en algunas de las principales vías, además de inundaciones y deslaves. Un ejemplo de esto fue el que ocurrió el Alausí el 26 de marzo de 2023.

Según información del ECU 911, al menos, cuatro vías que unen la Sierra con la Costa y la Amazonía se encuentran cerradas.

A estas se suman otras cinco rutas que presentan cierres parciales, hasta el 6 de abril de 2023:

Quito, con la Costa y la Amazonía

  • Una de las dos vías que conectan a Quito con la Costa está cerrada. Se trata de la ruta Quito- Calacali - Puerto Quito - Quinindé - Esmeraldas.

El ECU 911 reporta dos cierres. Uno a la altura del km 32 en el tramo Calacalí - Nanegalito y otro en el sector conocido como Río Blanco.

La ruta habilitada para quienes quieren llegar a Esmeraldas es la Quito - Aloag - Unión del Toachi - Santo Domingo - Esmeraldas, aunque con un cierre parcial en el kilómetro 73.

  • Quienes parten desde Quito hacia la Amazonía deben tomar en cuenta que la vía Quito - Baeza - Lago Agrio está cerrada en el sector de San Luis, por la erosión del Río Coca.

La opción que tienen los conductores es tomar el recorrido que empieza en Quito, sigue en Baeza y termina en Tena.

  • Con relación a las vías que une a la capital con las provincias de la Sierra norte, el ECU 911 dice que la Quito - Cayambe - Ibarra - Tulcán está cerrada a la altura de la virgen de Otón.

Sin embargo, asegura que no hay novedades entre las provincias de Ibarra y Esmeraldas.

Vías del Austro

Uno de los sectores más afectados por las lluvias es el Austro. Las vías que unen a Azuay y Cañar con Guayas presentan cierres totales o parciales.

Por ejemplo, la vía Cuenca - Molleturo - Puerto Inca - Durán - Guayaquil tiene tres cierres, mientras que la ruta Cuenca - Zhud - Cochancay - El Triunfo está habilitada de forma parcial.

La única vía de conexión con la Costa que tienen estas dos provincias es la Cuenca - Machala.

A estos cortes se suman los que existen en la vía Cuenca - Paute - Guarumales - Méndez, que une a Azuay con Morona Santiago. Esta ruta presenta tres cortes en los kilómetros 22, 61 y 76.

Sierra Centro

La mayoría de las vías que conectan a las provincias de la Sierra Centro con la Costa y la Amazonía presentan novedades.

El ECU 911 reporta cierres en las carreteras que conectan a Tugurahua y Bolívar con Los Ríos. Al igual que la que une a Chimborazo y Morona Santiago y a la que inicia en Ambato y termina en El Triunfo.

El caso más grave es el de la vía Chimorazo - Azuay que se encuentra cerrada tras el deslave de Alausí.

Vías del sur del país

Las principales vías del sur del país no presentan novedades. Al menos las que unen a Loja con Zamora Chinchipe y con El Oro.

El ECU 911 asegura que, hasta el momento, estas dos vías no han sufrido daños por el invierno.

Esta nota fue publicada originalmente el 1 de abril de 2023 y actualizada el 6 de abril a las 19:45 con cortes en la avenida Quito - Calacalí - Puerto Quito - Quinindé - Esmeraldas