Sábado, 20 de abril de 2024

Adultos mayores vulnerables en Ecuador recibirán pensiones alimenticias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2021 - 13:10

El Ministerio de Inclusión Económica y Social presentó la primera Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas que busca garantizar los derechos de las personas mayores de 65 años.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2021 - 13:10

Adultos mayores durante el lanzamiento de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, el 22 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias

El Ministerio de Inclusión Económica y Social presentó la primera Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas que busca garantizar los derechos de las personas mayores de 65 años.

Desde el 22 de diciembre de 2021, los adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza recibirán una pensión alimenticia mensual.

Así lo anunció el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, durante el lanzamiento de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas que "busca que los adultos mayores tengan un buen trato, cuidados y atención".

El funcionario explicó que la situación de vulnerabilidad se mide de acuerdo con la capacidad de consumo que tienen las personas y no al nivel de ingresos.

Para medir la vulnerabilidad y la pobreza, el Registro Social realiza una encuesta de 85 preguntas a personas que viven en sectores populares del país. Quienes obtienen un puntaje inferior a 29,77 puntos sobre 100 son considerados como potenciales beneficiarios de bonos y, en el caso de adultos mayores, de las pensiones alimenticias.

El problema es que el Registro Social y el MIES no cuentan con un número concreto de cuántas personas mayores de 65 años viven en situación de vulnerabilidad.

Bernal agregó que los responsables de pagar esta pensión serán los familiares más cercanos como hijos o nietos. Aunque aclaró que también lo podrán hacer los familiares que tengan hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los familiares que forman el primero, segundo, tercero y cuarto grado de consanguinidad son:

  • Hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos.

Mientras que el primero y segundo grado de afinidad lo conforman:

  • Padres, hijos, abuelos y hermanos del cónyuge.

Bernal agregó que con la nueva tabla "Queremos disminuir las brechas que se acentuaron en la pandemia, sobre todo entre los adultos mayores".

El pago de las pensiones, dijo, se calculará con base en los ingresos de los familiares de los adultos mayores. Por ejemplo, si una persona gana USD 400 deberá pagar el 24,37% de su salario si la pensión es para una persona. El monto se incrementa al 35,15% del salario básico si son dos adultos mayores. "

"Si una persona tiene bienes u otros ingresos, la pensión puede incrementarse", aclaró.

A esas cantidades se suma un porcentaje adicional si los adultos mayores tienen una discapacidad.

¿Cuál es el proceso para el acceso a la pensión?

El ministro Bernal explicó que el proceso para que un adulto mayor acceda a una pensión alimenticia es similar al que realiza una pareja cuando se divorcia y unos de ellos solicita una pensión para sus hijos.

"Hay una demanda y los jueces serán quienes finalmente fijen la pensión" dijo el funcionario.

¿Qué pasa con los adultos mayores que no puedan poner una demanda? Bernal dio a conocer que la ciudadanía puede alertar al MIES sobre un caso de vulneración de derechos para que haga el seguimiento y lo pueda lleva a la justicia.

Aunque dijo que brigadas del MIES también identificarán casos en los que los adultos mayores no tengan los recursos para poner una demanda.

"Ellos serán asesorados gratuitamente por los consultorios jurídicos de las universidades para que los ayuden a cobrar la mensualidad", agregó.

Y dijo que, hasta el momento, el MIES ya ha firmado acuerdos con 10 universidades de todo el país.

La experta en seguridad social Patricia Borja dice que el Código Civil, en su artículo 266, señala que los hijos tienen la obligación de "cuidar de los padres, en su ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios".

En este sentido, la experta cree que la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas fue creada "para que los hijos no se desentiendan de las obligaciones y cuidados que necesitan sus padres".

Y agrega que "el hecho de que ahora los hijos tengan una obligación económica con sus padres no significa que el Estado olvide sus obligaciones con las personas mayores de 65 años".

Por ejemplo, dice, "no se deben eliminar o disminuir los bonos, pero es necesaria una depuración de la lista de beneficiarios para que la ayuda llegue a las personas que realmente lo necesitan".

La abogada en temas familiares, Sonia Merlyn, añade que las pensiones alimenticias para adultos mayores nace de un mandato de Ley del Adulto Mayor.

Recuerda que en el artículo 27 de la ley se dice que "las personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos para su subsistencia o cuando su condición física o mental no les permita subsistir por sí mismas tendrán derecho a una pensión alimenticia de sus familiares".

Aunque Merlyn dice que el MIES aún debe aclarar algunos temas. Por ejemplo, "qué pasa cuando hay dos o tres hijos. ¿Cuánto le descuentan a cada uno?"

Y se pregunta también: ¿Qué porcentaje debe pagar alguien que ya pasa pensiones a sus hijos y ahora tiene una nueva responsabilidad?