Martes, 23 de abril de 2024

493.365 adultos mayores son víctimas de algún tipo de violencia en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:05

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:05

El 445 de adultos mayores son víctimas de violencia - Foto: Imagen referencial

2.975 personas de la tercera edad viven en condiciones de pobreza y 60.000 se encuentran en situación de extrema pobreza.

Abandono, despojo del patrimonio y maltrato son las principales formas de violencia que sufren las personas mayores de 65 años en Ecuador. Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 44% de los adultos mayores ha sido víctima de alguno de estos tipos de violencia.

Esto significa que del 1.121.286 de adultos mayores que hay en el país, 493.365 han sido maltratados, según Marco Cazco, ministro subrogante del MIES.

La cifra es alarmante, concluye un informe del MIES presentado a inicios de 2019 en la Asamblea Nacional. A esto se suma que 22.975 de estas personas viven en condiciones de pobreza y 60.000 se encuentran en situación de extrema  pobreza.

Otros factores de discriminación que sufre esta población es la falta de acceso al sistema de salud, además de una doble segregación contra aquellos adultos mayores que tienen discapacidad, o analfabetismo.

Adulto mayor

Adulto mayor 

Los datos reflejan que la Ley del Adulto Mayor, que fue aprobada en la Asamblea Nacional en 2018, no ha sido una herramienta para erradicar la violencia a este grupo etario cuya población se incrementa con el pasar de los años.

Entre los principales beneficios que la normal legal contempla está el derecho a acceder al sistema de salud especializado, manutención de familiares, tratamiento y prevención de enfermedades catastróficas y acceso a medicamentos gratuitos.

Cazco agrega que el Acuerdo Nacional por una Vida Libre de Violencia 2020-2030 tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables: niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

 

La discriminación suele empezar en casa

Manuel (nombre protegido) es un ejemplo de la violencia que sufren las personas de su edad en Ecuador. Fue expulsado de su casa por sus nietos cuando ellos se cansaron de tenerlo como jefe de familia.

Él vivía en el valle de los Chillos (suroriente de Quito) junto a su hija y sus nietos hasta que ella migró a España para buscar un mejor trabajo. Cuando se cumplieron 10 meses de la partida, sus nietos le obligaron a dejar la casa porque estaban cansados de recibir órdenes de quien no era su padre.

Tuvo que vivir de la caridad de los vecinos y de los alimentos que recogía en los basureros del sector hasta que fue rescatado por una casa de acogida.

Rodrigo Tenorio, psicólogo que trabaja con adultos mayores, dice que la violencia que sufre el adulto mayor en su familia es la que genera mayores problemas psicológicos.

"Una persona de avanzada edad que siente rechazo de sus hijos o de sus nietos tiende a deprimirse. Cuando presenta este cuadro es difícil que lo pueda superar porque generalmente no accede a ayuda especializada".

El especialista dice que una persona que tiene más de 70 años no tiene la fortaleza suficiente para superar sus problemas. "Es por eso que necesita el apoyo de su círculo social más cercano".

Tenorio también dice que la Ley del Adulto Mayor no ha sido un instrumento que funcione en el cumplimiento de sus derechos, "porque no hay seguimiento técnico que verifique la aplicación de la norma".

Los adultos mayores en el mundo

En el mundo hay alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años. La Organización de Naciones Unidades dice que para 2050, este grupo etario estará compuesto por más de 2.000 millones de personas.

Esto significa que más del 20% de la población mundial será adulto mayor. Los países desarrollados son los que abarcarán el porcentaje más alto de este grupo etario porque el número de nacimientos y la población joven se han reducido.

La ONU ha trazado directrices para mejorar la calidad de vida de esta población:

  • Dar mayor visibilidad a estas personas como partes activas integrantes de la sociedad. Los países deben comprometerse a cumplir los derechos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad adulta.
  • Involucrar a la sociedad para vigilar el cumplimento de los derechos de estas personas.

Plazuela, un pueblo de ancianas que desafía a la soledad y a la vejez

Cultura

Plazuela, un pueblo de ancianas que desafía a la soledad y a la vejez

Plazuela es un pequeño pueblo campesino en el corazón del cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua, habitado por una decena de ancianas que se resisten a abandonar esa tierra silenciosa y fría, donde sobrellevan su viudez a fuerza de solidaridad y valentía.

Lea la nota aquí