Lunes, 29 de abril de 2024

Afiliados al IESS deben esperar hasta 77 días por una cita médica

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2023 - 12:29

El IESS busca cambiar el sistema de agendamiento para que los afiliados puedan tomar una cita médica por canales como WhatsApp y Facebook. Pero, todavía no tiene una fecha de inicio.

Agencia del IESS en Guayaquil, el 28 de septiembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2023 - 12:29

Agencia del IESS en Guayaquil, el 28 de septiembre de 2023. - Foto: IESS

El IESS busca cambiar el sistema de agendamiento para que los afiliados puedan tomar una cita médica por canales como WhatsApp y Facebook. Pero, todavía no tiene una fecha de inicio.

Tomar una cita médica en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sigue siendo un viacrusis para los más de 6,7 millones de afiliados que buscan atención médica.

Un informe de la entidad que forma parte de un proceso de contratación y consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) detalla que los afiliados deben esperar hasta 77 días por una cita médica.

Según el documento, estas son las especialidades con más tiempo de espera:

  • Coloproctología: 77 días
  • Neurología: 58 días
  • Oftalmología: 57 días
  • Hematología: 55 días
  • Alergología: 51 días
  • Otorrinolaringología: 49 días
  • Psiquiatría: 48 días
  • Dermatología: 45 días
  • Nutrición:44 días

 

Pero, además, hay afiliados que no acuden a sus citas médicas, restando la posibilidad de que un paciente acceda a un especialista, dice el IESS.

Esto, a su vez, provoca que los tiempos que un afiliado tarda en conseguir una cita se alarguen aún más.

Según la entidad, el ausentismo es un problema que se ha incrementado con el paso de los años. En 2021, por ejemplo, fue del 6%, mientras que en 2022 llegó al 8% y hasta febrero de 2023 alcanzó el 9%.

Para intentar reducir el tiempo de espera, el IESS prepara la adjudicación de un contrato para la creación de un nuevo modelo de agendamiento de citas.

El objetivo es que los usuarios puedan solicitar una cita a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, además del fortalecimiento de su página web y la creación de una aplicación móvil.

La página web del Sercop detalla que la adjudicación del contrato será el 10 de octubre de 2023.