Domingo, 28 de abril de 2024

Así será el nuevo sistema para agendar citas médicas en el IESS, desde septiembre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ago 2023 - 5:58

Desde finales de septiembre, el IESS contará con cinco canales para que los afiliados agenden sus citas médicas. Además, habrá una lista de espera.

Una enfermera toma la presión de una paciente en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ago 2023 - 5:58

Una enfermera toma la presión de una paciente en el Hospital Quito Sur del IESS, el 19 de mayo de 2023. - Foto: IESS

Desde finales de septiembre, el IESS contará con cinco canales para que los afiliados agenden sus citas médicas. Además, habrá una lista de espera.

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrán nuevas opciones para agendar sus citas médicas desde finales de septiembre de 2023.

El director de Salud de la entidad, Francisco Mora, informó a PRIMICIAS que actualmente el agendamiento de las citas médicas se realiza a través del call center y de la página web de la entidad.

"Desde septiembre vamos a sumar otras tres vías: WhatsApp, Facebook y una aplicación móvil que funcionarán con ChatBot, que no es otra cosa que una conversación entre un humano con un asistente virtual", explicó.

Según el funcionario, los usuarios deberán registrarse en esos tres canales, entregar los datos que el asistente virtual le solicite y esperar que la confirmación de la cita llegue a su correo electrónico.

Mora aclaró, sin embargo, que el call center no se eliminará, pues "muchos afiliados no cuentan con un teléfono inteligente o con acceso a Internet".

Lo que sí pasará, agregó, es que el sistema de agendamiento mejorará con la implementación de un nuevo software exclusivo para controlar y gestionar las citas médicas. "Algo que el IESS no tenía", reconoció.

Señaló que el objetivo es pasar de 3.900 citas diarias a 9.000, además de reducir los tiempos de espera de los afiliados en un 30%.

"Actualmente, un afiliado espera -en promedio- dos semanas por una cita para medicina general y hasta cinco meses en algunas especialidades como neurocirugía. Queremos que esa espera se reduzca significativamente", ofreció.

Para lograr esta meta, Mora agregó que el IESS pondrá a funcionar a su máxima capacidad los 2.203 consultorios que tienen los 102 hospitales que están bajo su administración.

Un médico del IESS atiende a una afiliada, el 28 de agosto de 2023.

Un médico del IESS atiende a una afiliada, el 28 de agosto de 2023. IESS

Lista de espera

El nuevo sistema de agendamiento de citas médicas también contará con una lista de espera.

El director de Salud, Francisco Mora, explicó que "los afiliados que deseen tomar una cita de última hora podrán ponerse en una lista de espera que estará habilitada en las cinco herramientas que tendremos para el agendamiento y en los 102 hospitales".

Los usuarios podrán acceder a esta opción con mínimo tres horas de anticipación, con la finalidad de que puedan llegar a la cita.

"Vamos a intensificar nuestra comunicación para que los usuarios que no puedan acudir a la cita la cancelen con suficiente antelación. Esto nos ayudará a cubrir las necesidades de más personas", aseguró.

IESS contrata más médicos

Para satisfacer la demanda de pacientes que llegarán con el nuevo sistema de agendamiento, el IESS contrató a 400 médicos generales y de diferentes especialidades que empezarán a trabajar los primeros días de septiembre.

Francisco Mora, director de Salud del IESS, adelantó que en los próximos meses se sumarán otros 500 médicos para evitar una saturación de los hospitales.

"Vamos a ver cómo avanza la demanda de citas médicas para establecer las necesidades que tengamos y poder contratar más profesionales", señaló.