El 92,7% de ecuatorianos cuida el agua en sus actividades diarias

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ene - 0:02

Cerrar la llave cuando se lava los platos es una forma de cuidar el agua. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

El 92,7% de ecuatorianos cuida el agua en sus actividades diarias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ene - 12:25

Los ciudadanos poco a poco tienen mayor consciencia por el medioambiente. Esto se refleja en la última encuesta Información Ambiental en Hogares de 2018 que realizó el INEC.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) consultó las prácticas ambientales cotidianas de los miembros de 12.368 hogares de todo el país, en 2018.

Los resultados indicaron que, con relación al uso del agua, el 92,7% de personas cerró la ducha mientras se bañaba, se cepillaba los dientes o enjabonaba los platos.

Además, la encuesta señaló que el 70,5% de personas se duchó en menos de 10 minutos y el 31,20% revisó las tuberías de sus casas para evitar fugas de agua y un gasto innecesario del líquido vital.

Con relación a la clasificación de residuos, el INEC dijo que el 52,3% los clasificó, es decir, cinco de cada 10 hogares lo hicieron.

El plástico fue el material más reciclado, con el 47,4%, seguido de los desechos orgánicos con el 33,2% y del papel y cartón con el 32%.

Los materiales menos reutilizados fueron el vidrio, con el 17%, el metal con el 15,5% y el tetrapack con el 9,9%.

En cuanto al uso de electricidad, el 96,9% de encuestados apagó los focos cuando salía de una habitación, mientras que el 79,6% desconectó los aparatos eléctricos y electrodomésticos cuando no los utilizaba.

Medios de transporte

El principal medio de traslado de las personas en Ecuador fue el transporte público con el 56,4%, seguido por el vehículo particular con el 23% y la caminata con el 15,3%.

Uso de transporte en Ecuador

Uso de transporte en Ecuador 

El uso de la bicicleta sigue siendo marginal: solo el 1,6%. Y en último lugar está el uso de animales con el 1,1%.

El INEC también señala que, en 2018, aproximadamente tres de cada 10 hogares tuvieron un auto o moto para su movilidad.

Además, el 53% lo compartió para trasladarse a su lugar de estudio o trabajo, frente al 47% que lo hizo individualmente.

Fundas plásticas, una tarea pendiente

Una de las tendencias mundiales es evitar el uso de las fundas plásticas al momento de hacer compras.

Las cifras del INEC de 2018 revelaron que Ecuador está lejos de eliminar su uso: el 78,4% de las personas las utilizó cuando fue al mercado o supermercado.

Apenas el 19% usó bolsas de tela y solo el 2% acudió con bolsas o contenedores de papel o cartón.

Galápagos fue la región que más bolsas de tela utilizó (92,9%), mientras que la que menos lo hizo fue la Costa (5,9%).

En la Sierra la cifra llegó al 33,6% y en la Amazonía sumó el 17,1%.

Noticias relacionadas