Entre cinco y 10 días debe aislarse si se contagió o sospecha de Covid-19

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2022 - 0:05

Pruebas a personas con síntomas de Covid-19 en el hospital Bicentenario de Guayaquil. 4 de enero de 2022 - Foto: API

Entre cinco y 10 días debe aislarse si se contagió o sospecha de Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2022 - 0:05

Los médicos insisten en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, más aún, ante la propagación de la variante ómicron que es más contagiosa.

La rápida propagación de la variante ómicron en el mundo obligó a que organismos como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCD, por sus siglas en inglés) actualicen los protocolos de aislamiento para cortar el avance del Covid-19 sin la necesidad de aplicar largos confinamientos.

En Ecuador, el Ministerio de Salud actualizó las directrices de aislamiento en enero de 2022, pero el documento se limita a decir que “el aislamiento debe ser de 10 días para personas con Covid-19 y para sus contactos”. Aunque aclara que el personal médico público y privado determinará el tiempo tras la valoración medica a cada persona.

El salubrista e investigador de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, recuerda que los CDC redujeron el aislamiento de pacientes asintomáticos de 10 a cinco días, pues consideran que la mayor parte de la transmisión ocurre uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y dos o tres días tras el inicio de los síntomas.

Explica que hay que tomar en cuenta algunos aspectos para determinar la cantidad de días de aislamiento.

“No es lo mismo una persona que tenga la enfermedad a una que crea que la tiene por haber estado en contacto con un paciente positivo”.

Por eso, un equipo ecuatoriano, en el que está Ortiz, “con base a guías de la OMS y de los CDC creamos una guía de aislamiento de acuerdo con el tipo de paciente y a la situación epidemiológica que vive el país”.

Ortiz y el estadista Raúl Fernández crearon una herramienta con la que las personas contagiadas pueden tener una idea de la fecha en la que se contagiaron y cuándo podrían dejar el aislamiento.

El epidemiólogo Daniel Simancas coincide con Ortiz en que tras el aislamiento es imprescindible el uso de mascarilla.

Él explica que las mascarillas N95 o KN 95 son las que brindan mayor protección contra el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19.

Con relación a las mascarillas quirúrgicas, el médico dice que deben ser de, al menos, tres capas y certificadas para uso sanitario:

“Estas mascarillas ayudan en lugares abiertos y bien ventilados. En sitios cerrados no es suficiente una de estas y es mejor el uso de una N95 o KN 95”.

Las mascarillas de tela son las menos recomendadas y más aún ante la variante ómicron.

Simancas dice que en caso de utilizar mascarilla de tela debe hacérselo encima de una quirúrgica o de una N95 y nunca al revés porque no hay ninguna garantía de que evite el contagio.

¿Cómo debe ser el aislamiento en casa?

Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales concuerdan en las normas de higiene que las personas con Covid-19 deben aplicar durante el aislamiento:

  • Permanecer en una habitación individual y ventilada. En caso de que esto no sea posible, se deberán crear las condiciones en la vivienda para que, por lo menos, permanezca mínimo a dos metros de distancia de los demás integrantes de la familia.
  • Uso obligatorio de la mascarilla.
  • El paciente debe lavarse constantemente las manos y desinfectar el lavamanos y baño que utiliza.
  • No debe compartir utensilios de aseo, vajilla ni cubiertos.

Mientras que la familia del paciente debe seguir estas recomendaciones:

  • Prohibir las visitas mientras dure el aislamiento obligatorio.
  • Limitar el movimiento del paciente y reducir al mínimo los espacios compartidos.
  • Ventilar la habitación del paciente y el domicilio.
  • Limpiar los pisos y los baños diariamente.
  • Utilizar alcohol al 70% para desinfectar los materiales e insumos que hayan estado en contacto con la persona en aislamiento.
  • Si uno de los contactos presenta síntomas de afección respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria) debe aislarse y notificar al Ministerio de Salud.

¿Cómo reducir el riesgo de contagio?

Aunque la variante ómicron es capaz de propagarse a un ritmo más rápido que sus antecesoras, médicos epidemiólogos, la OMS y los CDC aseguran que la correcta aplicación de medidas de bioseguridad pueden impedir más contagios.

Una de las más importantes es el uso de la mascarilla que, tras la vacunación, es una de las herramientas imprescindibles para combatir la pandemia.

Por ejemplo, dos personas que usan mascarilla con un distanciamiento de dos metros o más tienen pocas posibilidades de contagiarse. Mientras que quienes no utilizan protección corren un alto riesgo de contraer Covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, insiste en que el buen uso de la mascarilla debe estar acompañado del lavado constante de manos y de evitar las aglomeraciones.

Sobre todo en los actuales momentos en los que el país vive uno de los rebrotes de casos positivos más grandes desde que inició la pandemia.

Noticias relacionadas