Viernes, 19 de abril de 2024

El aislamiento se reducirá tras hacer pruebas al 6% de la población

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Abr 2020 - 18:16

Ciudadanos ecuatorianos esperan en una fila, manteniendo una distancia social, para entrar a un supermercado este viernes en Quito, el 17 de abril de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Abr 2020 - 18:16

Ciudadanos ecuatorianos esperan en una fila, manteniendo una distancia social, para entrar a un supermercado este viernes en Quito, el 17 de abril de 2020. - Foto: EFE / José Jácome

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que la medida ya inició en Babahoyo y Guayaquil, el siguiente cantón en ser medido será Quito. Esto servirá para determinar la intensidad de las medidas del aislamiento social en cada ciudad.

La intención del Gobierno de incorporar determinados sectores a las actividades laborales se decidirá por cantones, según explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en la cadena de televisión del 21 de abril de 2020.

Será una "sectorización inteligente" con base en un muestreo probabilístico de los territorios. Es decir, haciendo pruebas de covid-19 a una muestra representativa de la población de cada territorio, explicó el ministro Zevallos.

Según el funcionario, esto se hará replicando las experiencias internacionales. "En aproximadamente un 6% de la población del Ecuador se aplicará una encuesta y se aplicará una prueba diagnóstica".

Zevallos afirmó que cada uno de los 221 cantones tendrá el sustento científico para programar, de una manera progresiva y organizada, el levantamiento de las medidas de restricción. Si los estudios sectoriales así lo determinan, advirtió.

Es decir, la semaforización provincial que venía planificando el Ejecutivo ahora será por cantones. Estas pruebas ya se aplicaron en Babahoyo y esta semana se están haciendo en Guayaquil, contó el Ministro. El siguiente escenario será Quito.

Con esta sectorización, el Ministerio de Salud espera identificar los casos que requieran aislamiento y la población vulnerable que requiere aislamiento. Mientras que el resto de la población podría reincorporarse a su actividad laboral bajo cuatro condiciones:

  • Guardar las medidas de distanciamiento social.
  • Usar mascarillas.
  • Lavado constante de manos.
  • Y desinfección de superficies.

También le puede interesar: