Jueves, 25 de abril de 2024

El aislamiento social por coronavirus se extenderá en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2020 - 12:18

Después de Guayas, que concentra la mayor cantidad de contagios y fallecidos, la preocupación es Pichincha por el aumento de casos, en los últimos días.

coronavirus cuenca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2020 - 12:18

Personas sacando sus compras en un supermercado en Cuenca, el 5 de abril de 2020. - Foto: API

Después de Guayas, que concentra la mayor cantidad de contagios y fallecidos, la preocupación es Pichincha por el aumento de casos, en los últimos días.

La próxima semana, el país cumplirá 28 días de aislamiento social: es decir, dos períodos de cuarentena para prevenir el contagio por coronavirus.

"A partir de ese momento, el aislamiento se va a extender en muchas de las provincias. Probablemente, en un inicio, en todas", anunció la ministra Romo, en cadena nacional.

Después se evaluará en qué provincias y ciudades se pueden flexibilizar determinadas actividades. El gobierno ya había anunciado que desde el 13 de abril habrá un 'semáforo' que categorizará las provincias de acuerdo con el número de contagios, pero también tomando como referencia la capacidad de respuesta ante al virus.

Después de Guayas, que concentra la mayor cantidad de contagios y fallecidos, la preocupación es Pichincha por el aumento de casos, en los últimos días. Hasta este 8 de abril, la provincia registró 440 personas contagiadas de coronavirus, lo que es igual al 9,9% de los casos en el país.

Por eso, Romo anunció -aunque sin dar fechas todavía- que en Pichincha las medidas de restricción a la movilización se extenderán. El Municipio de Quito ya ha solicitado que el aislamiento social se mantenga hasta fin de mes.

De todas formas, la ministra de Gobierno recordó que cuando se vayan levantando las medidas de aislamiento "eso no significa que vamos a volver a la normalidad que teníamos en enero". Habrá una nueva normalidad luego del Covid-19, dijo.

"Todos cubiertos, todos tapados con mascarillas si estamos con más personas, restricciones vehiculares, no espectáculos públicos, las clases no se van a reanudar por un buen tiempo", explicó la funcionaria.

Siguen las sanciones

"Más de 3.00 personas han sido sancionadas por incumplir la restricción de movilidad", afirmó Romo.

En ese grupo están personas que están en las calles o que se movilizan después de las 14:00, hora en la que empieza a regir el toque de queda o quienes circulan en sus vehículos sin considerar las restricciones de la placas.

La ministra explicó que estas multas se cobrarán, a través de las cuentas de servicios básicos o mediante un mecanismo de coactiva, una vez que termine la emergencia sanitaria.

La mañana del 8 de abril PRIMICIAS realizó un recorrido por Quito y comprobó que varios vehículos circulan incumpliendo la medida de pico y placa dispuesta en todo el país.

Circulación vehicular en la Avenida Occidental, de Quito.

Circulación vehicular en la Avenida Occidental, de Quito. Primicias


También le puede interesar: