Martes, 27 de febrero de 2024

Luis Chonillo ante crisis de basura: “A Durán lo han tratado como les ha dado la gana”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 13:52

El alcalde de Durán agradeció el compromiso de 150 personas, entre ciudadanos y trabajadores municipales, que se sumaron a una jornada de recolección de basura en el cantón. Además, criticó a la empresa privada que paralizó el servicio.

Empleados y volquetas municipales mitigan en parte la crisis de recolección de basura en Durán, tras la suspensión de actividades del consorcio Durán Limpio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 13:52

Empleados y volquetas municipales mitigan en parte la crisis de recolección de basura en Durán, tras la suspensión de actividades del consorcio Durán Limpio. - Foto: Municipio de Durán

El alcalde de Durán agradeció el compromiso de 150 personas, entre ciudadanos y trabajadores municipales, que se sumaron a una jornada de recolección de basura en el cantón. Además, criticó a la empresa privada que paralizó el servicio.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, acusó a la empresa de recolección de basura Durán Limpio de paralizar el servicio por un “capricho” y dijo que en administraciones anteriores el mismo consorcio elaboraba e imponía su propio contrato y adendas, sugiriendo prácticas corruptas.

“A Durán lo han tratado como les ha dado la p… gana, y yo no lo voy a permitir”, señaló el alcalde en un procaz y rabioso discurso, este jueves 23 de noviembre de 2023, ante trabajadores municipales y ciudadanos que asistieron a un plantón en contra del consorcio.

Durán Limpio paralizó el servicio de recolección desde el martes 21 de noviembre por deudas impagas desde 2021, por USD 9 millones.

El Municipio trata de suplir el trabajo de la empresa, pero no se alcanza para atender a una ciudad de más de 300.000 habitantes, que produce 300 toneladas de desperdicios diarios.

Una "renegociación" del contrato con la empresa en 2021, que “careció de equidad entre costo y servicio” según la Municipalidad, “eliminó beneficios como el barrido (de las calles) y rutas de recolección”, llevando los costos por tonelada recolectada a "uno de los más caros del país".

Este jueves 23 se sumaron a la jornada de recolección de basura más de 150 personas, entre ciudadanos voluntarios y trabajadores municipales, bajo el lema "Durán Se Respeta". En el operativo participan 22 volquetas y 23 camionetas. 

La iniciativa surgió como respuesta “a la irresponsable” suspensión del servicio de Durán Limpio, empresa privada encargada de la limpieza de la ciudad, que “pone en riesgo la salud de la población", según la municipalidad.

En un discurso lleno de insultos contra el consorcio, Luis Chonillo agradeció el compromiso y la valentía de los trabajadores que están enfrentando la crisis. “Cuando se meten con Durán todos nos activamos, todos luchamos, el municipio y toda la ciudadanía", arengó.

Con un chaleco y casco antibalas, por las amenazas de muerte y el atentado que sufrió el pasado 15 de mayo, Chonillo le dijo a la concurrencia: “Yo estoy aquí para cuidarlos, y ustedes para cuidarme, porque arrecho nunca muere, y si muere, muere arrecho”.