Martes, 27 de febrero de 2024

Durán se llena de basura por deuda de USD 9 millones

Autor:

Alexander García

Actualizada:

22 Nov 2023 - 17:18

Con volquetas y personal municipal, Durán suple en parte la falta de servicio de recolección de basura. El consorcio Durán Limpio paralizó actividades por falta de pago y los desechos se han dejado de recoger por dos días en ciertos sectores.

En la segunda etapa de la ciudadela El Recreo de Durán se acumularon grandes cantidades de basura, este miércoles 22 de noviembre del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

22 Nov 2023 - 17:18

En la segunda etapa de la ciudadela El Recreo de Durán se acumularon grandes cantidades de basura, este miércoles 22 de noviembre del 2023. - Foto: PRIMICIAS

Con volquetas y personal municipal, Durán suple en parte la falta de servicio de recolección de basura. El consorcio Durán Limpio paralizó actividades por falta de pago y los desechos se han dejado de recoger por dos días en ciertos sectores.

Cúmulos de basura en cada esquina, desechos pudriéndose en las aceras y proliferación de moscas. Ese es el panorama en las calles de la segunda etapa de El Recreo, en Durán.

Los desperdicios se acumulan ya por dos días, este miércoles 22 de noviembre de 2023, en la segunda jornada de paralización del consorcio Durán Limpio

La empresa suspendió la recolección de basura debido a deudas acumuladas por casi tres años, que ascienden a más de USD 9 millones.

En el El Recreo 2 reconocen que existe de vieja data un problema de mala disposición de basura, fuera de horario y en ciertas esquinas, pero la cantidad de desechos acumulados este miércoles alarmó a los vecinos. 

“Estamos inundados de basura, desde ayer (martes) no pasa el camión recolector y ya empezamos a ver ratas en las pilas de desechos, no tardan en surgir enfermedades”, dijo Elidio Herrera, vecino del sector. El carro recolector suele pasar hasta tres veces al día, dijo. 

El alcalde Luis Chonillo dispuso que personal del gobierno municipal de la ciudad se active con equipo caminero y de obras públicas, volquetas e incluso camionetas con barrenderos municipales, para suplir en algo la falta de recolectores.

“Esta es una medida paliativa no técnica para contrarrestar la paralización del servicio público de recolección de basura hasta encontrar una solución que nos permita garantizar la continuidad del servicio”, informó el municipio en sus redes sociales. 

No obstante, la medida resultó insuficiente para cubrir un ciudad de 303.910 habitantes y garantizar la recolección de 300 toneladas de desperdicios diarios. 

Sectores más afectados

En la quinta etapa de El Recreo, en el sector noroeste y donde el recolector solía pasar todas las mañanas, las calles principales lucían sin desperdicios en las esquinas. Pero bastaba con internarse a calles secundarias para encontrar pilas de desechos.

“La pestilencia llega a cuatro casas de la esquina donde se acumula la basura, los perros ya han esparcido los desperdicios”, dijo Johnny Antepara, morador de la quinta etapa de la ciudadela, señalando a moscas que revoloteaban encima de las fundas rotas. 

“No puede ser que estemos pagando en la planilla de energía por un servicio que no están brindando”

Johnny Antepara, habitante de El Recreo.

Mientras, en la zona de consolidación de invasiones conocida como La 40, al noreste, los propios moradores comenzaron a quemar la basura -piras en medio de las calles destapadas-.

En San Enrique, al sur de la ciudad, también contabilizaban dos días sin recolección y los vecinos se mostraron su preocupación a causa de las condiciones insalubres.

“Nos preocupa la salud, sobre todo de los niños. Los desechos de las fundas rotas terminan en la alcantarilla, justo antes del inicio de las lluvias”, señaló Celia Cobos, habitante del barrio.

El pulso entre el consorcio y el Municipio

El consorcio Durán Limpio suspendió desde este martes 21 de noviembre el servicio de recolección de basura en el cantón, por valores de planillas impagas desde 2021. 

Además, solicita que se constituya un fideicomiso para administrar los recursos que se recaudan mensualmente a través de la tasa de recolección de basura que cobra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). 

La empresa asegura que esos fondos son desviados por la municipalidad y destinados a otros fines.

Mientras que la administración municipal, que asumió hace seis meses con deudas por USD 79 millones, informó que hay proceso en curso ante la Corte Nacional de Justicia,

La entidad subrayó que el contrato de concesión se encuentra vigente y que es un delito paralizar un servicio público, con lo que anunció el inicio de acciones legales. 

En San Enrique, al sur de Durán, se acumula basura en la esquinas ante la falta de recolección.

En San Enrique, al sur de Durán, se acumula basura en la esquinas ante la falta de recolección.  PRIMICIAS

El contrato entre las partes se suscribió el 7 de febrero de 2019 con un valor inicial de USD 39 millones. Pero se modificó el 5 de octubre de 2021 mediante un adendum por un monto aproximado de USD 26 millones.

Esta "renegociación" que “careció de equidad entre costo y servicio” según la municipalidad, “eliminó beneficios como el barrido (de las calles) y rutas de recolección”. De hecho, el personal que barre ahora las calles es del propio municipio. 

Es por ello que la administración de Luis Chonillo tacha el contrato de “lesivo y sobrevalorado”, lo que ha condenado al municipio a arrastrar una deuda de más de USD 9 millones, aduce.

En las facturas de CNEL se recaudan por recolección de basura USD 300.000 mensuales, pero las del consorcio ascienden a USD 450.000, de acuerdo a la Municipalidad, que señala los costos actuales por tonelada recolectada como uno de los más caros del país.