Jueves, 28 de marzo de 2024

Yunda pide a los quiteños hacer un confinamiento voluntario de 15 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 12:55

Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Jorge Yunda, alcalde Quito, informó que la ocupación hospitalaria en la capital está al límite.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la sesión del COE Metropolitano del 6 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 12:55

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la sesión del COE Metropolitano del 6 de abril de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Jorge Yunda, alcalde Quito, informó que la ocupación hospitalaria en la capital está al límite.

Según los datos que analizó el organismo, las camas hospitalarias en los establecimientos médicos de esa ciudad están ocupadas al 100%.

Mientras que en lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos (UCI), hay una alta tasa de espera. Un promedio de 80 personas esperando por un espacio en estas unidades.

Sin embargo, el COE Cantonal no impondrá nuevas medidas de restricción. Yunda dijo que solo queda apelar a la conciencia y corresponsabilidad de los ciudadanos.

"Hacer un llamado a un confinamiento voluntario. Quienes no necesitan salir, en los siguientes 15 días, vean la posibilidad de aislarse y quienes estrictamente tengan que salir lo hagan con todas las medias de seguridad para dar un respiro al sistema sanitario", pidió el Alcalde.

Además, recordó el uso estricto de la mascarilla y evitar hacer reuniones familiares, de amigos y de trabajo en estas semanas.

Además recordó que para el domingo 11 de abril de 2021, fecha prevista para la segunda vuelta electoral, en Quito habrá libre circulación vehicular.

Dudas de corrupción

A más de la pandemia, Yunda tiene también que enfrentar denuncias de corrupción en su contra. El martes 6 de abril de 2021, por segunda semana consecutiva, el Concejo Metropolitano no sesionó.

Según los concejales de oposición, Yunda busca impedir que se trate los pedidos de renuncia o licencia en su contra.

El Alcalde, por su parte, recordó que la anterior semana sí convocó a sesión, pero que no se instaló por falta de quórum. Y que en esta semana, no citó a los concejales, ya que había sesión del COE Metropolitano.

Sobre la revelación de chats entre su hijo, Sebastián Yunda y varios funcionarios municipales, el Alcalde dijo que estos chats fueron filtrados a comunicadores. Y que con esto se rompió la cadena de custodia del proceso judicial.

Una vez más descartó pedir una licencia mientras se ventilan sus líos judiciales. Incluso, bromeó con el tema. "Yo ya pedí una licencia. Es la sportman y me sirve para conducir".

También le puede interesar: