Jueves, 25 de abril de 2024

Alcaldesa de Guayaquil "Es imposible poner un agente a cada persona"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 10:16

transporte Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 10:16

Vista panorámica de la zona conocida como la Entrada de la 8, al noroeste de Guayaquil, el 20 de mayo. - Foto: EFE

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió a los controles del transporte urbano en la ciudad. Reconoció que el irrespeto a las restricciones de movilidad, contempladas en el semáforo amarillo, persisten.

Con la aplicación del semáforo amarillo en Guayaquil, la capacidad del transporte urbano se amplió. Ahora son 55 rutas operativas pero con un 30% de ocupación en los buses. Además el recorrido de los buses funciona hasta las 20:00.

Pese a la ampliación del servicio, los buses en la ciudad lucen llenos de personas y el distanciamiento social es difícil de cumplir. Por ello la alcaldesa Cynthia Viteri pidió la coresponsabilidad de los ciudadanos.

"El Municipio tiene 500 agentes metropolitanos y es imposible poner un agente detrás de cada persona", dijo Viteri en una entrevista en Ecuavisa.

Según Viteri, para evitar aglomeraciones en los buses urbanos y en el sistema masivo de la Metrovía, el Cabildo acordó un ingreso paulatino de los trabajadores.

Es así que los empleados del sector industrial y de construcción ingresan a las 7:00; mientras que los locales comerciales abren a las 10:00. Esta medidas de restricción en el transporte se toman porque los buses son el primer foco de contagio de Covid-19.

Ciudadanos a punto de subirse a un bus urbano en el norte de Guayaquil, el 20 de mayo.

Ciudadanos a punto de subirse a un bus urbano en el norte de Guayaquil, el 20 de mayo.  EFE

Sobre la circulación de vehículos particulares, Viteri expresó que los conductores siguen saliendo sin respetar la restricción del último dígito de la placa. "En varios puntos de la ciudad hay quienes hacen un mal uso de los salvoconductos", señaló la Alcaldesa, quien advirtió de más sanciones por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Por otra parte, Viteri recordó que cada 15 días el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE) revisará la curva de contagios en la ciudad. "De esto dependerá si continuamos en amarillo o regresamos a rojo", añadió.