Jueves, 18 de abril de 2024

AMT no descarta ampliar horarios para revisión vehicular este mes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:25

Los conductores que no alcanzaron a revisar y matricular sus vehículos pueden hacerlo en diciembre sin importar su placa. Si no lo hacen se sumará una multa de USD 100 para 2023.

Imagen del centro revisión vehicular Los Chillos, el 30 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:25

Imagen del centro revisión vehicular Los Chillos, el 30 de noviembre de 2022. - Foto: Primicias

Los conductores que no alcanzaron a revisar y matricular sus vehículos pueden hacerlo en diciembre sin importar su placa. Si no lo hacen se sumará una multa de USD 100 para 2023.

La escena se repite año tras año en los siete centros de revisión vehicular que funcionan en Quito. Propietarios de vehículos apresurados intentando realizar el trámite durante los últimos días del año.

La diferencia es que esté año no toda la culpa recae en los conductores. En Quito, la revisión vehicular presentó una serie de problemas originados en la falta de un contrato de prestación de servicios para los centros de revisión.

Eso hizo que el proceso empiece apenas en julio, cuando lo habitual es que inicie en febrero.

Para colmo, en julio la entrega de turnos fue irregular y luego hubo problemas con la entrega de los stickers de revisión y demoras en los permisos de circulación.

Esos problemas lograron resolverse, pero muchas personas aplazaron el trámite mientras se resolvían los problemas. Además, diciembre está abierto para todos los números de placa, sin restricciones.

Por eso, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) espera una mayor afluencia de usuarios en los siete centros de revisión técnica vehicular.

Autos esperan ingresar al centro de revisión Bicentenario, en el norte de Quito, el 30 de noviembre de 2022.

Autos esperan ingresar al centro de revisión Bicentenario, en el norte de Quito, el 30 de noviembre de 2022. API

Andrés Altamirano llegó la mañana del 30 de noviembre de 2022 al centro de revisión, ubicado en el valle de Los Chillos. A él le correspondía hacer el trámite en octubre, pero sus ocupaciones laborales se lo impidieron.

Su situación se complicó más porque no aprobó la revisión por un daño en el sistema de frenos. Ahora debe arreglar el auto y conseguir una nueva cita antes de que se acabe el mes, pero muchas personas están como él.

La AMT está consciente de esto y su directora, Silvana Vallejo, asegura que la entidad está lista para responder a una mayor demanda de usuarios.

"Esperamos mayor afluencia y no descartamos ampliar los horarios de atención en los centros revisión". Actualmente funcionan de lunes a sábado entre las 07:00 y las 18:00.

Según la AMT, en Quito circulan unos 480.000 vehículos y hasta el 30 de noviembre de 2022 se agendaron y realizaron 382.011 revisiones. A eso se debe sumar a los vehículos matriculados en otros cantones del país.

Multas, requisitos y trámites

La AMT recuerda las multas que deberán pagar los usurarios que no realicen la revisión y matriculación vehicular hasta fin de año:

  • USD 100 por no hacer la revisión y la matriculación vehicular.
  • USD 25 por no cumplir la matriculación vehicular.
  • Quienes acudan a la revisión vehicular, no la aprueben y no asistan a la nueva cita, pagarán una multa del 4% del salario básico unificado, es decir, USD 17.

Estos valores se verán reflejados cuando inicie el calendario de matriculación 2023.

Para evitar estas multas, la Agencia Metropolitana de Tránsito recuerda los requisitos que los conductores deben cumplir para acceder a la revisión vehicular:

  • Verificar y pagar multas en la Agencia Nacional de Tránsito y en la AMT.
  • Pagar el valor del sticker de revisión.
  • Cancelar el impuesto al rodaje.
  • Pagar el valor de la matrícula en el SRI.
  • Pagar la tasa de mantenimiento vial en la Prefectura de Pichincha.

Tras cumplir estos pasos, los usuarios deben ingresar a la página web de la AMT y tomar una cita en uno de los siete centros de revisión vehicular.

Quienes aprueben el trámite deben ingresar nuevamente al sitio web y realizar la matriculación vehicular en línea.

Este último paso es el más importante, pues sirve para obtener el permiso de circulación dle automotor. Este es válido en todo el país.