Miércoles, 24 de abril de 2024

Quito suspende la revisión técnica para vehículos particulares durante 2020

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jun 2020 - 12:47

vehículos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jun 2020 - 12:47

Un agente de tránsito durante un control vehicular en Quito, foto archivo. - Foto: API

La decisión se da luego de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el reinicio del servicio de matriculación, paralizado el 16 de marzo por la emergencia sanitaria.

La novedad, en el Distrito Metropolitano de Quito, es que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) decidió que, por este año, los automotores particulares que deben matricularse en Quito no necesitarán aprobar la revisión técnica vehicular.

Así lo informó informó Sebastián Laso, director de Registro y Administración Vehicular de la AMT. El propósito es evitar las aglomeraciones en los centros de revisión, por los casi tres meses de suspensión del servicio.

Quienes sí deberán cumplir con la revisión técnica serán los propietarios de vehículos de transporte público y comercial, que incluye a taxis y a transporte escolar. En ese contexto, "los controles en las vías se intensificarán", aseguró Laso.

La revisión técnica en Quito es obligatoria desde 2007. El objetivo de este requisito de matriculación es garantizar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental.

El 12 de junio, Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, planteó la suspensión de la revisión técnica vehicular a la ANT a través del oficio GADDMQ-AMT-2020-0747-O.

La decisión se da luego de que la ANT anunció el reinicio del servicio de matriculación, paralizado el 16 de marzo por la emergencia sanitaria.

La AMT también pondrá en línea los servicios de renovación de matrícula de vehículos exonerados, renovación del circulación anual y el cambio de especie de matrícula.

Estas gestiones se podrán realizar desde el 16 de junio, en la páginas web www.amt.gov.ec, seleccionando la opción matriculación de vehículos en línea.

Los requisitos para realizar los trámites son los siguientes:

  • El propietario del automotor debe declarar los datos en la plataforma.
  • Se debe pagar el valor de la matrícula de 2020.
  • Se debe pagar las multas de tránsito pendientes.
  • No deben haber convenios vencidos.

Nuevo calendario de matriculación

"El proceso de suspensión es sólo para la revisión técnica vehicular, todo lo relacionado con matriculación se mantiene", dijo Laso.

Por la emergencia sanitaria de covid-19, la ANT estableció un nuevo calendario de matriculación.

Ahora las fechas para matricular vehículos, según el último dígito de su placa, son:

  • Junio: 5 y 2
  • Julio: 6 y 3
  • Agosto: 7 y 4
  • Septiembre: 8 y 2
  • Octubre: 9 y 3
  • Noviembre: 0 y 4
  • Diciembre: Vehículos rezagados

"No se generaran multas por los procesos de matriculación que se dieron desde el inicio de la pandemia", dijo Laso.

Lo que sí se sancionará, con el pago de USD 25, es el inclumplimiento de la nueva calendarización de matriculación vehicular.