Miércoles, 24 de abril de 2024

Movimientos antivacunas luchan contra la evidencia científica

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 May 2019 - 0:05

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 May 2019 - 0:05

El Ministerio de Salud indica que hay siete vacunas para niños de hasta seis años. - Foto: Imagen referencial

Los grupos antivacunas (que también existen en Ecuador) argumentan que las vacunas causan más problemas de los que solucionan. La OMS asegura que las vacunas han erradicado epidemias y que evitan 2,5 millones de muertes cada año.

Jazmín Andrade lleva dos fundas plásticas en sus manos. Se agacha y golpea un cajón de madera que está en el piso: una, dos, tres veces... Dos abejas salen del interior y las atrapa ágilmente.

Frente a ella se ha formado una fila de 15 personas que aguardan en un parque del centro norte de Quito. Ellas desean ser picadas por esos insectos, creen que así se protegerán de enfermedades como el sarampión, la gripe, la viruela...

El dolor provocado por el aguijón se refleja en las expresiones de quienes llegan cada fin de semana para ser parte del ritual. El tratamiento también comprende hacer ejercicios y una dieta vegetariana. Andrade es miembro de la comunidad taoísta de Quito.

Las picaduras varían según la dolencia de cada persona. Pueden ser en la corona de la cabeza, en la espalda, en el estómago o en el cuello. La dosis está relacionada con la capacidad de dolor que pueda soportar cada una.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente explícitamente los mitos que se han creado en torno a las vacunas, Andrade insiste en sus creencias.

"El ejercicio, la comida vegetariana y la apicultura reemplazan a las vacunas que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) "

Jazmín Andrade

Ella cree y difunde entre sus seguidores que las vacunas pueden generar daños neuronales y otros efectos dañinos similares. "Una persona que se vacuna es portadora de un virus porque el concepto de la vacunación es la propia inoculación de un virus atenuado, lo que hace que el cuerpo esté contaminado", dice.

Paradójicamente, también es estudiante de Medicina.

 

Las vacunas han logrado erradicar enfermedades y salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, dice que la inmunización con vacunas ha logrado la erradicación de la viruela, una meta que ha sido catalogada como de los mayores logros de la humanidad.

En el Plan también se resalta que las vacunas evitan que cada año mueran 2,5 millones de niños. "Las vacunas han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenza de tipo b y la meningitis meningocócica".

Un estudio de 1998 planteó la posible relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo, pero posteriormente se demostró que era fraudulento y tenía graves sesgos, por lo que fue retirado por la revista que lo publicó.

Preguntas y respuestas sobre inmunización y seguridad de las vacunas , OMS

La OMS dice que esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de esas enfermedades. "No hay ninguna prueba de la existencia de una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o los trastornos del espectro autista", señala.

La OMS también explica que las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario de los niños. "Ellos están expuestos diariamente a cientos de sustancias ajenas que desencadenan respuestas inmunitarias."

 

Ecuador: La importancia de vacunarse

En el caso ecuatoriano, el Plan Nacional de Inmunización ha conseguido erradicar algunas enfermedades.

  • 28 años sin poliomielitis (último caso autóctono 1990)
  • 22 años sin sarampión autóctono (último caso 1996)
  • 14 años sin casos de rubeola ni rubeola congénita (último caso 2004)
  • 24 años sin casos de difteria autóctona (último caso 1994)

Pero para que eso se mantenga así, es necesario que la población se siga vacunando.

Karen Villacís es pediatra del hospital Baca Ortiz de Quito. Dice que el MSP cuenta con un plan de 17 vacunas que empieza en un recién nacido y termina cuando es adulto mayor. De ellas, siete se aplican desde el primer día de nacido hasta los seis años de edad.

Según cifras de la Cartera de Estado, el Gobierno destina USD 35 millones anuales para el programa de vacunación que en 2018 llegó a 283.346 niños de un total de 332.505. Esto significa que hubo una cobertura del 85.2%.

Para Villacís no hay discusión sobre la efectividad que tienen las vacunas.

"Al ser un virus atenuando, los niños crean defensas para combatir a esos virus. Si un niño no se vacuna puede morir".

Karen Villacís. Pediatra

Además, dice que es necesario que los padres de familia acudan el día exacto en que el niño necesita la vacuna para que el efecto sea duradero.

La pediatra explica que las vacunas ayudan a que los niños creen defensas para combatir las enfermedades y no tengan complicaciones a lo largo de su vida.

 

Instagram arremete contra los movimientos antivacunas

Las red social Instagram anunció que bloqueará cualquier contenido que impulse a los movimientos antivacunas, luego de que haya brotes de casos de sarampión en Venezuela, Europa y Estados Unidos. Reuters