Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué el 1 de abril es conocido como el Día de las Bromas o April Fools'?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2024 - 10:21

Este 1 de abril, en Estados Unidos y Europa se celebra el April Fool’s Day o Día de las Bromas. Su fecha similar en Ecuador ocurre el 28 de diciembre.

1 de abril: ¿Qué se celebra este día?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2024 - 10:21

Imagen referencial de hombres sonriendo por una broma. - Foto: Freepik

Este 1 de abril, en Estados Unidos y Europa se celebra el April Fool’s Day o Día de las Bromas. Su fecha similar en Ecuador ocurre el 28 de diciembre.

Hoy Internet nos puede 'tomar el pelo'. Hay varios países en donde este 1 de abril de 2024 se celebra el April Fool’s Day o Día de las Bromas.

Esta fecha se conmemora con fuerza en Estados Unidos y Europa y sirve para realizar mofas, chistes o burlas a las personas.

La fecha similar en Ecuador sería el Día de los Inocentes, que en el país se recuerda cada 28 de diciembre.

Origen del Día de las Bromas

El criterio mayormente aceptado como origen del Día de las Bromas se remonta al episodio en el que Carlos IX, Rey de Francia, preparó un edicto para unificar una misma fecha del Año Nuevo en todo el país.

Según la historia, en la Francia medieval el Año Nuevo se celebraba hasta el 1 de abril. Con la adopción del calendario gregoriano, se estableció que la fecha oficial del Año nuevo será el 1 de enero, sin embargo, había quienes olvidaban este cambio y lo seguían celebrando en abril.

Esto se prestaba para que sean 'víctimas' de burlas o mofas o hasta llamados "inocentes". Con este contexto, el 1 de abril de cada año ha servido para que las personas se hagan bromas de todo tipo y, ya con la modernidad, hasta en Internet.

Por ejemplo, en esta fecha se aprovecha para circular 'fake news' para engañar a los usuarios o mostrar 'acciones insólitas' de sus personajes favoritos. El Día de las Bromas se celebra en Gran Bretaña, Estados Unidos, o Australia, Alemania, Francia, Portugal, Italia, entre otros.

El Día de los Inocentes en Ecuador

Ecuador es un país con tradiciones cultural y religiosas muy simbólicas. Una de ellas ocurre cada 28 de diciembre con la celebración del Día de los Inocentes.

Entre amigos, familia y compañeros de trabajo se suele realizar bromas y divertidas ocurrencias para resaltar una fecha dedicada a reír y a tomar la realidad con algo de humor.

Desde su lado religioso, cada 28 de diciembre se recuerda el día de la matanza de niños ordenada por Herodes con la intención de asesinar al Niño Jesús.