Sábado, 27 de abril de 2024

21 de marzo: ¿Qué se celebra en este día y por qué se regalan flores amarillas?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 9:20

En marzo se vive el inicio de la primavera. Estas son algunas de las celebraciones y días simbólicos que se recuerdan durante la jornada del 21 de marzo.

Imagen referencial de una joven junto a flores amarillas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 9:20

Imagen referencial de una joven junto a flores amarillas. - Foto: Freepik

En marzo se vive el inicio de la primavera. Estas son algunas de las celebraciones y días simbólicos que se recuerdan durante la jornada del 21 de marzo.

El 21 de marzo es un día con varias efemérides, es decir, un acontecimiento notable que se recuerda en un aniversario. En este caso hay tres: Día del Síndrome de Down, Día de la Eliminación de la Discriminación Racial y regalar de flores amarillas.

¿Por qué se conmemoran o celebran en este día? Aquí las respuestas:

¿Por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo?

La primavera llegó y las flores amarillas se toman el mundo. Este 21 de marzo, las flores de ese color son el mejor regalo para entregar a una persona, según los aficionados a las efemérides y tradiciones.

Si bien, esta tradición se la vive con fuerza en septiembre, hay quienes aprovechan el cambio de estación en marzo, para dejarse deslumbrar por las flores amarillas.

La respuesta corta ya todos la saben, bueno quizás los más jóvenes no tanto.

La gran responsable de la popularidad de las flores amarillas es la novela argentina 'Floricienta'.

Este programa, protagonizado por la actriz María Florencia Bertotti, catapultó la canción 'Flores Amarillas', que habla de la fascinación de recibirlas como regalo de amor y amistad.

Es más, si es un asiduo usuario de redes sociales como Instagram o TikTok, debe reconocer la letra: "Ella sabía, que él sabía, que algún día pasaría, que vendría a buscarla, con sus flores amarillas".

Además de 'Floricienta', el equinoccio de primavera es otra razón por la que se regala las flores amarillas.

Cabe recordar que el color amarillo se relaciona con las emociones de la alegría, esperanza, amor y amistad.

Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo también se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2012.

La condición genética de Trisomía 21, conocida como síndrome de Down, ocurre cuando una persona tiene un cromosoma extra. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro de un bebé.

"Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades", sostiene el organismo internacional.

Y agrega que "asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones".

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Además, este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado así en octubre de 1966 por las Naciones Unidas.

Esta fecha sirve para recordar a las víctimas de la masacre de Sharpeville, en Sudáfrica, que fueron asesinadas durante una protesta pacífica contra el apartheid.

El apartheid ​ fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia​ en vigor entre 1948 y 1992.