Lunes, 29 de abril de 2024

19 de marzo: ¿Qué se recuerda un día como hoy?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 14:36

En algunos países de América Latina, el Día del Hombre ocurre el 19 de marzo, mientras que para la Iglesia Católica se conmemora a San José.

Imagen referencial de un padre junto a su hija abrazados

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 14:36

Imagen referencial de un padre junto a su hija abrazados - Foto: Freepik

En algunos países de América Latina, el Día del Hombre ocurre el 19 de marzo, mientras que para la Iglesia Católica se conmemora a San José.

Marzo es un mes de varias festividades, incluyendo -este año- la Semana Santa, que en Ecuador es el próximo feriado. Este 19 de marzo en varios países también se registra el Día del Hombre y se celebra el Día del Padre.

Debe saber, además, que el origen de ambas fechas está relacionado y tienen un origen religioso.

Para la Iglesia Católica, el 19 de marzo se conmemora a San José, es decir, se festeja al padre putativo de Jesús.

Hace más de 500 años, el Papa Sixto IV se encargó de oficializar el 19 de marzo, fecha promovida desde 1371 por el Papa Gregorio IX.

Países como España, Italia, Liechtenstein y Portugal celebran el Día del Padre en honor a San José.

San José es uno de los personajes bíblicos con gran trascendencia en el catolicismo. Es recordado por su oficio de carpintero y artesano. De hecho, se le considera patrón de la familia, del trabajo y de los obreros.

Por esa razón, también hay países que conmemoran el Día Internacional del Artesano. Aunque en Ecuador, esa fecha se celebra en noviembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta 2021, en Ecuador se registraban 557.687 hombres llamados José, convirtiéndolo en uno de los nombres más frecuentes. La entidad le dijo a PRIMICIAS que se encuentra actualizando la información hasta 2023.

Día del Hombre

En países de América Latina como Colombia y Bolivia el 19 de marzo se vive el Día del Hombre, como una oportunidad para valorar la figura de San José y destacar las acciones que niños, jóvenes y hombres adultos realizan en el día a día para aportar en la sociedad.

Aunque, oficialmente el Día del Hombre a nivel mundial se recuerda el 19 de noviembre de cada año.

La fecha fue establecida en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Organizaciones como la Unesco y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han promovido esta celebración como una oportunidad para hablar sobre la salud masculina, entre otros criterios.