Sábado, 27 de abril de 2024

Arcsa detecta falsificación en un lote de una píldora anticonceptiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 16:00

Un análisis de laboratorio de Arcsa determinó que la pastilla anticonceptiva Glanique no contiene lo que debería, sino paracetamol.

Imagen referencial sobre una pastilla.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 16:00

Imagen referencial sobre una pastilla. - Foto: Archivo

Un análisis de laboratorio de Arcsa determinó que la pastilla anticonceptiva Glanique no contiene lo que debería, sino paracetamol.

En un nuevo control de productos en el mercado, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó un lote adulterado de una píldora anticonceptiva.

La entidad advirtió, en un comunicado, que el lote 87492 del producto Glanique 1 de 1,5 miligramos no contiene Legonogestrel, principio activo del medicamento original, sino paracetamol.

Arcsa aseguró que la propia empresa que importa el comprimido y lo comercializa en el país alertó sobre esta novedad, lo que fue confirmado con los análisis de los laboratorios.

"Al respecto, por tratarse de un producto presuntamente falsificado, se desconoce cuáles son sus componentes, en consecuencia, podría poner en riesgo la salud de la población ecuatoriana", señaló la Arcsa.

Frente al riesgo que suponen los medicamentos falsificados, Arcsa hizo estas recomendaciones:

  • Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente comprados en establecimientos autorizados.
  • Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo [email protected] o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  • Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo [email protected]