Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Asesinatos, narcotráfico y explosiones asedian a San Lorenzo

Una explosión en una de las paredes del perímetro del cuartel policial de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, provocó la movilización de agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Operativo militar y policial de control de armas, municiones y explosivos, en varios sectores del cantón San Lorenzo, el 10 de octubre de 2021.

Operativo militar y policial de control de armas, municiones y explosivos, en varios sectores del cantón San Lorenzo, el 10 de octubre de 2021.

@FFAAECUADOR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre el 8 y el 11 de octubre de 2021, decenas de agentes de inteligencia, antiexplosivos y otras unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) viajaron a San Lorenzo (Esmeraldas), en la frontera con Colombia.

En la madrugada del viernes 8, un artefacto explosivo detonó en una de las paredes del cerramiento externo del cuartel policial de ese cantón. No hubo heridos ni fallecidos. Y pocas viviendas de la zona resultaron con daños menores en ventanas y cerramientos.

Aunque el incidente no tuvo repercusiones considerables, removió recuerdos en esa ciudad. Un periodista local, que conversó con PRIMICIAS y prefiere guardar su identidad, relató que minutos después de la explosión se vivieron minutos de desesperación en la zona.

Hace casi cuatro años, en enero de 2018, un carro bomba explotó en las inmediaciones del mismo cuartel. Ese día el estruendo fue más fuerte, el cuartel resultó afectado en su infraestructura y hubo 28 heridos.

El 27 de enero de 2018, una detonación afectó la estructura del cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas.
El 27 de enero de 2018, una detonación afectó la estructura del cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas.
Imagen de los daños causados por una explosión en el perímetro del cuartel policial de San Lorenzo, el 8 de octubre de 2021.
Imagen de los daños causados por una explosión en el perímetro del cuartel policial de San Lorenzo, el 8 de octubre de 2021.

Además, ese atentando fue el inicio de una ola de violencia que dejó, al menos, nueve asesinatos: tres integrantes de un equipo periodístico, cuatro marinos y dos civiles. Todos a manos del Frente Oliver Sinisterra (FOS), un grupo armado de disidentes de la guerrilla colombiana.

Hoy, con el nuevo incidente, esos recuerdos de inseguridad volvieron no solo a la mente de los habitantes de la zona, sino de los oficiales policiales y militares. Esta vez quieren evitar que la violencia escale.

¿Quién está detrás?

Tres días después del nuevo atentado, las investigaciones continúan. En la Policía y en las Fuerzas Armadas el tema se trata con especial prudencia. "Es un tema de seguridad nacional", apuntó una fuente de la Armada Nacional, consultada por PRIMICIAS.

En 2018, luego de desatada la crisis y de que se cobraran varias vidas en la frontera norte, se reveló que el atentado al cuartel de San Lorenzo fue un mecanismo del FOS para exigir la liberación de varios de sus integrantes que habían sido detenidos días atrás.

Ahora, esa es -nuevamente- la hipótesis principal. Aunque los datos no apuntan, necesariamente, a ese mismo Frente sino también a otros grupos armados. Esta vez la baraja es más amplia e incluye a grupos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Incluso, no se descarta una posible relación con la crisis carcelaria.

Para entender esta hipótesis, hay que regresar la mirada tres semanas atrás. El 24 de septiembre de 2021, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las FF. AA. fueron detenidas siete personas en el sector de Mariongo, en la zona rural de San Lorenzo.

Cinco extranjeros y dos ecuatorianos (uno de ellos menor de edad), fueron apresados en lo que, aparentemente, era un campamento base de descanso para grupos armados irregulares que operan de ambos lados de la frontera, y que están vinculados al narcotráfico.

En medio de la investigación de ese caso, la Fiscalía busca datos de la posible vinculación de uno de los siete detenidos con varias de las muertes violentas ocurridas en San Lorenzo en lo que va de 2021.

Aunque los datos oficiales no lo reflejan así, las autoridades que laboran en esa zona hablan de más de 50 casos de sicariato en lo que va del año.

En ese sitio de descanso se hallaron ocho escopetas, dos carabinas, un fusil, un revólver, 188 municiones, 10 alimentadoras de fusil, ocho granadas. Así como tres uniformes militares colombianos, tres radios de comunicación, armas y explosivos artesanales y comida.

El rastro de la guerra carcelaria

Aunque más lejana, según una fuente policial, hay otra línea de investigación. Se trata del operativo Impacto 733, que la Policía realizó el 22 de septiembre de 2021 en San Lorenzo, Esmeraldas, La Concordia y Santo Domingo.

thumb
real_hasta_la_muerte

En esa acción fueron detenidos siete ecuatorianos, pertenecientes al grupo autodenominado Real Hasta la Muerte. Según inteligencia policial, esta banda tiene "relación directa" con Los Tiguerones y grupos armados colombianos.

Los Tiguerones, es uno de los brazos que se desprendió de Los Choneros y que hoy libra una batalla en las cárceles del país.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #grupos armados
  • #Inseguridad
  • #violencia
  • #frontera norte
  • #Esmeraldas
  • #San Lorenzo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • 03

    TCE multa a exjuez electoral por queja presentada por el presidente Daniel Noboa

  • 04

    ¿Quién será el campeón del Mundial de Clubes? Escoja a su equipo favorito en el simulador

  • 05

    ¿Cuánto dinero han ganado los equipos en el Mundial de Clubes de la FIFA?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024