Viernes, 19 de abril de 2024

Cientos de quiteños buscan atención en las carpas municipales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2020 - 15:38

covid quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2020 - 15:38

Una mujer recibe atención médica en una de las carpas del Municipio de Quito, el 23 de julio de 2020. - Foto: Municipio de Quito

Dos estaciones, ubicadas en el sur de Quito han sido las que más pacientes han recibido en los primeros días de atención.

Las 10 carpas médicas que instaló el Municipio de Quito en las parroquias de Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón parecen insuficientes ante las centenas de personas que llegan con síntomas asociados a la enfermedad Covid-19.

Desde temprano en la mañana las zonas aledañas a las unidades móviles lucen abarrotadas por quienes buscan atención médica para confirmar o descartar que portan el virus.

El precio de las pruebas en los laboratorios privados que, en muchos casos, superan los USD 80 impide que todas las personas puedan acceder a estos tests.

Ante esta demanda, la Secretaría de Salud tiene previsto instalar otras 29 carpas de atención médica en las zonas con mayor número de contagios. El objetivo es identificar a los pacientes, aislarlos o derivarlos a un hospital, dependiendo su estado de salud.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en los primeros tres días de atención, 1.107 personas fueron atendidas por las brigadas médicas.

"Las estaciones implementadas en Quitumbe y Julio Moreno (sur de la ciudad) han sido las más concurridas con 501 y 153 atenciones cada", dice el Municipio.

El Municipio recordó que las 10 carpas reciben únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada a Covid-19 y no a otras enfermedades.

Las personas, dependiendo de su condición, son aisladas en sus hogares, trasladadas al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, dice que se contratará personal médico para que trabaje en las otras 29 unidades médicas que serán instaladas en las próximas semanas.