Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Quito instalará 10 estaciones médicas en 'zonas calientes'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 12:46

Quito covid coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 12:46

Militares realizan un operativo para evitar las aglomeraciones en el sur de Quito, el 17 de julio de 2020. - Foto: API

También se implementarán 21 puntos de triage médico y 21 brigadas médicas, que estarán compuestas por un médico y una enfermera cada una.

Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón son las parroquias de Quito en las que se concentra la mayor cantidad de contagios y de aglomeraciones por Covid-19.

Estos siete sectores, considerados 'zonas calientes', suman 4.694 pacientes de un total de 11.524 casos que reporta la ciudad hasta el 21 de julio de 2020.

Para intentar frenar la expansión de la enfermedad, el Municipio de Quito implementó la 'Estrategia de control barrial contra el Covid-19'.

La iniciativa cuenta con 10 estaciones médicas y 21 puntos de triage que serán instalados en las siete parroquias citadas. A esto se sumarán 21 brigadas médicas que estarán conformadas por un médico y una enfermera cada una.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo que la estrategia municipal apunta a la identificación temprana de casos, el rastreo de sus contactos y la toma de muestras, además del tratamiento médico oportuno.

Según el Municipio de Quito, las carpas médicas servirán únicamente para atender a pacientes con sintomatología asociada a la pandemia.

De acuerdo al estado de salud de los contagiados, ellos podrán ser aislados en sus domicilios o derivados al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital de la red pública.

Abarca agregó que se tiene previsto instalar otras 29 carpas, junto a 70 brigadas médicas, de acuerdo a la evolución que tenga el virus en las parroquias de la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda dijo que la estrategia municipal también busca, a través de la detección temprana de casos, evitar un mayor número de fallecidos y el colapso del sistema sanitario.

También le puede interesar: