Viernes, 19 de abril de 2024

Avionetas aterrizaron en Milagro para recoger droga y llevarla a México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:03

Los carteles mexicanos demandan la cocaína que produce Colombia, lo que convierte a Ecuador en un país de acopio y distribución para el narcotráfico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:03

Una de las dos avionetas halladas en una pista clandestina en Milagro (Guayas), con galones de combustible. - Foto: Fiscalía

Los carteles mexicanos demandan la cocaína que produce Colombia, lo que convierte a Ecuador en un país de acopio y distribución para el narcotráfico.

La madrugada del martes, 28 de abril de 2021, dos avionetas fueron detectadas por el sistema de radares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), lo que originó el despliegue inmediato de un operativo por aire y tierra.

Las avionetas sobrevolaban el cantón Marcelino Maridueña, en Guayas, donde se vieron arrinconadas por los aviones militares Tucano.

Por eso decidieron cambiar su destino y aterrizar en un camino irregular, en medio de unos cañaverales en Milagro.

Esos 25 kilómetros, entre el destino de las avionetas y el lugar en el que aterrizaron, fueron claves para impedir que los narcos entregaran la droga y recibieran dinero, ya que el plan de los narcotraficantes en tierra no pudo ejecutarse por la presencia policial.

En el lugar, la policía encontró las aeronaves, 67 bidones con combustible y cuatro vehículos (dos camiones y dos camionetas), que ayudaban a iluminar el camino de un ingenio azucarero para permitir el aterrizaje.

Además, los agentes incautaron un teléfono satelital, 3 teléfonos celulares, 3 GPS, una llanta para avioneta, un radiotransmisor, pintura en spray, embudos, botellas con agua, bolsos con herramientas, aceite para motor y otros indicios.

Una persona extranjera fue detenida en el lugar de los hechos.

Al no encontrar droga en las avionetas, la Policía realizó un operativo en el perímetro.

"Se está rastrillando la zona entre Marcelino Maridueña y Milagro para ver si encontramos alguna sustancia sujeta a fiscalización", señaló Ramiro Ortega, director de Investigaciones de la Policía Nacional.

La ruta de la droga

La droga que se produce en Colombia es transportada a Ecuador por tierra, con el objetivo de ser enviada a México, a donde llega en avionetas clandestinas que cargan el estupefaciente en 20 minutos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en el "Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (Incsr)" de 2020, señala que Ecuador no es un productor de drogas importante en la región, pero sí un lugar de tránsito para las drogas ilícitas.

"La cocaína y heroína de Colombia y la cocaína de Perú se trafican por tierra a través de porosas fronteras”, afirma el documento, en el que se señala además que el 70% de esa droga sale por vías marítimas hacia Europa.

La menor parte busca rutas aéreas para llegar a Centroamérica y México y de ahí pasar la droga colombiana a Estados Unidos. Así lo corrobora la Policía ecuatoriana.

"La problemática que existe actualmente es por la demanda que los carteles mexicanos generan y la oferta de este producto en Colombia", sostuvo Ramiro Ortega.

Esta necesidad hace que en Ecuador "existan redes que faciliten esta actividad ilícita".

Desde 2003 se han detenido 17 aeronaves, con lo que se impidió el envío de 16 toneladas de drogas.

"Este triángulo de relación ilícita internacional se genera a través de la oferta, de la facilidad de organizaciones que pretenden utilizar nuestro territorio en el aspecto logístico", añadió Ortega.