Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La odisea de viajar en transporte público desde el barrio más lejano de Quito

Viajar en transporte público desde las perfierias de Quito puede demorar alrededor de dos horas. Los usuarios critican la calidad de este servicio.

Usuarios de la Ecovía se agolpan para intentar subir a una unidad, el 26 de octubre de 2023.

Usuarios de la Ecovía se agolpan para intentar subir a una unidad, el 26 de octubre de 2023.

Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 oct 2023 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

San José de Cutuglahua es uno de los barrios más lejanos del sur de Quito, ubicado en el límite fronterizo con el vecino cantón Mejía.

Gran parte de sus habitantes empiezan su día entre las 04:00 y 05:00, pues llegar a sus trabajos, escuelas, colegios o universidades les implica un largo y tortuoso viaje que puede tardar dos horas o más.

Si bien este barrio cuenta con transporte público, el servicio no es el mejor: las unidades solo circulan por la vía principal, el tiempo de espera entre un bus y otro puede llegar a 15 minutos y nunca faltan los llamados 'correteos' entre conductores por ganar un pasajero.

  • Así se espera que sea la operación del Metro de Quito desde el 1 de diciembre

Son las 06:15 del 26 de octubre de 2023. Luisa Anaguano, quien vive en San José de Cutuglagua desde hace nueve años, cuenta que todos los días se despierta a las 04:00 para preparar el desayuno y el almuerzo de sus dos hijos.

"Cada día viajo unas dos horas para llegar al trabajo haciendo dos trasbordos en la Ecovía y en Trole", relata.

thumb
Luisa Anaguano espera el bus en el barrio San Juan de Cutuglagua, el 26 de octubre de 2023.

Esta mujer recuerda que la odisea diaria empieza en el sector de Guamaní, donde se baja del bus para tomar la Ecovía.

Entre empujones y uno que otro insulto a quienes no respetan la fila, decenas de personas pelean por entrar al bus articulado para no atrasarse a sus destinos. Aunque eso implique viajar apretados, sufriendo pisotones y expuestos al peligro de ser víctimas de la delincuencia.

thumb
recorrido-sur-norte-1

Mauricio Albán, habitante de Guamaní, cuenta que "todos los días se ven robos en la Ecovía porque los articulados viajan "a full".

Tras una hora y un minuto de viaje, Anaguano llega a su segundo destino: la Estación El Recreo, una de las más grandes de la ciudad, en la que confluyen cientos de personas que llegan en buses alimentadores y en unidades de los sistemas municipales Trolebús y Ecovía

Ahí, todos corren de un lado para otro para alcanzar un bus articulado que los llevará a su nuevo destino.

En la fila que Anaguano hace hay alrededor de 100 personas que esperan una unidad del Trolébus, mientras el sol empieza a calentar la fría mañana capitalina que empezó con ocho grados centígrados.

A lo largo de la estación, varios jóvenes escuchan música a todo volumen en sus celulares y en mini parlantes. Los vendedores ambulantes ofrecen caramelos, cigarrillos, audífonos, papas y chocolates para hacer menos tortuoso el viaje.

Pero Anaguano no compra nada porque "ese dinero sirve para comprar cualquier cosa para la casa".

En medio camino, el cansancio de las constantes madrugadas la vence. Solo despierta cuando llega al sector de El Labrador, en el norte de la ciudad, tras una hora y cincuenta y dos minutos de viaje.

Con una pequeña sonrisa, dice que esta es la primera odisea del día, pues "el regreso es parecido o peor".

thumb
Pasajeros en la estación El Labrador, en el norte de Quito, el 26 de octubre de 2023.Primicias

Mal servicio de transporte público

La iniciativa ciudadana 'Quito Cómo Vamos' sostiene que el 47% de las personas que utilizan transporte público en la capital no está satisfecho con el servicio que recibe.

Mientras que otro 39% está "algo satisfecho" y solo el 14% está "muy satisfecho".

Andrés Meza es parte del grupo de quienes sienten vulnerados sus derechos al usar el transporte público.

Su discapacidad física lo obliga a utilizar una silla de ruedas permanentemente. "Si las personas que pueden caminar no alcanzan a subirse a un bus, peor yo. Y en las horas pico todo se complica más. A veces debo esperar 15 o 20 minutos porque no hay espacio. Nadie respeta los lugares para las personas con discapacidad", se queja.

thumb
Usuarios viajan en una unidad de la Ecovia en Quito, el 26 de octubre de 2023.Primicias
  • Así es vivir en Colinas de Bellavista, uno de los barrios más pobres de Quito

Para intentar mejorar el servicio de transporte público de Quito, en el que viajan más de 350.000 usuarios cada día, la Alcaldía tiene previsto adquirir 50 articulados que llegarían en 2024.

El secretario de movilidad, Álex Pérez, cree que es necesaria una renovación de la flota con la llegada de unidades eléctricas que reduzcan la contaminación de la ciudad.

Además, el Municipio debe reestructurar las rutas del transporte público para hacer rentable la operación del Metro de Quito, prevista para el 1 de diciembre de 2023.

  • #Quito
  • #Metro de Quito
  • #transporte público
  • #buses
  • #Ecovía
  • #Trolebús
  • #pasajeros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Miler Bolaños, jugador de Guayaquil City, fue arrestado por presunta tenencia de armas en Daule

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 04

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 05

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024