Sábado, 27 de abril de 2024

Así se espera que sea la operación del Metro de Quito desde el 1 de diciembre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Oct 2023 - 5:57

La Alcaldía de Quito prevé que el Metro de Quito empiece a operar con cuatro métodos de pago y al 100% de su capacidad desde el primer día.

Ciudadanos ingresan al Metro de Quito en su primer día de operación, el 2 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Oct 2023 - 5:57

Ciudadanos ingresan al Metro de Quito en su primer día de operación, el 2 de mayo de 2023. - Foto: Santiago Guarderas

La Alcaldía de Quito prevé que el Metro de Quito empiece a operar con cuatro métodos de pago y al 100% de su capacidad desde el primer día.

Las 15 estaciones que se ubican a lo largo de los 22,6 kilómetros de trazado que tiene el Metro de Quito abrirán sus puertas el viernes 1 de diciembre de 2023. Esos son los planes de la Alcaldía de Quito.

La fecha ha sido ratificada por su gerente, Víctor Hugo Villacrés. El funcionario aseguró a PRIMICIAS que el sistema operará al máximo de su capacidad y con cuatro métodos de pago desde el primer día.

Estas son las seis claves de la futura operación del Metro de Quito, que ahora sí parece ser la definitiva y tener un plan detrás.

  • Recorrido Metro de Quito, estaciones paradas

     

    El Metro de Quito tiene un recorrido de 22,6 kilómetros que se extiende desde el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad, hasta El Labrador, en el norte.

    En este trazado hay 15 estaciones, de las cuales cinco son multimodales: Quitumbe, El Recrero, La Magdalena, Universidad Central y El Labrador

    Esto quiere decir que los usuarios que utilizan los buses alimentadores que llegan hasta estas paradas podrán acceder al Metro. Aunque tendrán que pagar el pasaje del Metro, pues, inicialmente, no habrá unificación de tarifas.

     

  • Cuatro métodos de pago
    metro de Quito, métodos de pago

     

    Los usuarios que deseen usar al Metro de Quito tendrán cuatro opciones para pagar el pasaje:

    • Código QR impreso
    • Código QR digital
    • Cédula de identidad
    • Tarjeta ciudad

    El gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, dice que a partir del 15 de noviembre de 2023 se empezará a vender y a entregar sin costo la 'tarjeta ciudad' en dependencias municipales y en entidades financieras.

    El funcionario aclara que las tarjetas sin costo serán entregadas a personas que no sean parte del sistema financiero.

  • Metro de Quito horarios

     

    El Metro de Quito tendrá 17 horas diarias de operación. Durante los primeros días, el funcionamiento será de 05:30 a 22:30, aunque Villacrés dice que el horario podría cambiar en función de la demanda de pasajeros.

    Es así que el Metro podría funcionar entre las 06:00 y las 23:00, o los horarios que mejor se ajusten a la demanda, dice el funcionario.

    En cada estación los usuarios deberán esperar alrededor de cinco minutos entre un tren y el siguiente.

     

     

  • Cuenta 'Quito se mueve'
    Metro de Quito, cómo crear cuenta

     

    Los usuarios que utilizarán el Metro de Quito tienen la posibilidad de crear una cuenta personal para agilizar el ingreso.

    El gerente Víctor Hugo Villacrés explica que esta cuenta permitirá que la ciudadanía administre los cuatro métodos de pago para evitar filas en las taquillas.

    Agrega que este proceso es gratuito y estará habilitado desde el 1 de noviembre de 2023 para que las personas puedan recargar saldo.

    "Esta cuenta permitirá que los usuarios paguen el pasaje aunque se hayan olvidado la tarjeta ciudad o la cédula porque su dinero estará en su cuenta", explica.

    Aclara que la creación de esta cuenta no es obligatoria, por lo que los usuarios que opten por no tenerla podrán comprar su boleto en las taquillas.

  • Metro de Quito, costos

     

    El Metro de Quito tendrá tres tipos de tarifas:

    • Público en general: USD 0,45
    • Adultos mayores y estudiantes hasta bachillerato: USD 0,22
    • Personas con discapacidad: USD 0,10

    Sin embargo, el Municipio anunció que desde 2024 se implementará una nueva tarifa de USD 0,60 para los usuarios que utilicen los buses urbanos, la Ecovía y el Trolebús y que deseen conectarse con el Metro en una de las cinco estaciones multimodales.

     

  • Metro de Quito, conexión a internet

     

    Los usuarios del Metro de Quito deberán esperar, entre uno y dos años, para conectarse a Internet mientras viajan en los trenes.

    Villacrés dice que este proceso es complicado porque las empresas que prestarán el servicio solo tendrán siete horas para trabajar en la instalación de sus equipos tecnológicos. Pues deberán hacerlo fuera del horario de operación.

    No obstante, asegura que en 2024 habrá conexión en las estaciones, pues el contrato para esta obra se adjudicará hasta el 31 de diciembre de 2024.