Sábado, 27 de abril de 2024

Municipio suspendió pagos al operador del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ago 2023 - 12:10

El Municipio de Quito asegura que trabaja en la renegociación del contrato con el consorcio Metro Medellín Transdev.

Recorrido del Metro de Quito con público en general, en la estación de El Labrador, el 23 de enero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ago 2023 - 12:10

Recorrido del Metro de Quito con público en general, en la estación de El Labrador, el 23 de enero de 2023. - Foto: API

El Municipio de Quito asegura que trabaja en la renegociación del contrato con el consorcio Metro Medellín Transdev.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio suspendió los pagos al operador del Metro contemplados en el contrato que se firmó en noviembre de 2022.

Según ese documento, el Municipio debía pagar USD 2,5 millones mensuales durante 72 meses.

Sin embargo, Muñoz aseguró que la ciudad solo pagó una cuota en diciembre de 2022. Desde entonces, y tras los constantes problemas que ha presentado el funcionamiento de este sistema de transporte, el Municipio decidió no pagar las demás cuotas, que ya suman USD 17,5 millones.

El gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, dijo que el Municipio busca la renegociación total del contrato.

Aunque sin dar mayores detalles, explicó que el operador y el Municipio establecieron mesas de diálogo para llegar a un acuerdo, que estaría listo en septiembre de 2023.

Estos anuncios se dieron a conocer el 23 de agosto de 2023, durante el informe de labores que realizó Muñoz por los 100 días de gestión al frente de la Alcaldía capitalina.

Avances en la obra

Villacrés también anunció que el sistema de recaudo avanza con el objetivo de que esté listo a inicios de diciembre de 2023, cuando se tiene previsto que el Metro empiece a funcionar.

En esta línea, el alcalde Muñoz dijo que el Municipio ya tiene un primer borrador de lo que será el diseño de la Tarjeta Ciudad.

Esta tarjeta servirá para que la ciudadanía pague la tarifa del pasaje del Metro, Trole y Ecovía.
En una segunda fase se sumarán los buses urbanos y en la tercera también será posible pagar el valor de los parqueaderos municipales.

Villacrés agregó que en octubre se tiene previsto que el constructor del Metro entregue el 100% de la obra al Municipio para que los bienes sean inventariados.

Además, reconoció que aún está pendiente la contratación del mantenimiento del Metro, que espera esté lista antes del inicio de la operación comercial.