Domingo, 12 de mayo de 2024

Metro de Quito: Contrato de mantenimiento será decisión del próximo alcalde

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:25

La actual administración contratará mantenimiento para el Metro hasta finales de este año. El contrato definitivo hasta 2028 quedará en manos de las autoridades entrantes.

Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:25

Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022. - Foto: API

La actual administración contratará mantenimiento para el Metro hasta finales de este año. El contrato definitivo hasta 2028 quedará en manos de las autoridades entrantes.

El Municipio capitalino apura la contratación de las empresas que realizarán el mantenimiento del Metro de Quito, cuando falta un mes para el inicio de la operación comercial de este sistema de transporte.

El objetivo de la entidad, según su gerente de Operaciones, Roberto Custode, es que los contratos se firmen a mediados de abril y que se extiendan hasta diciembre de 2023.

Esto significa que esa contratación estaría lista más o menos en las mismas fechas del inicio de la operación comercial.

El alcalde Santiago Guarderas anunció que los usuarios deberán pagar el pasaje desde el 17 de abril de 2023.

En entrevista con PRIMICIAS, Custode reconoce que la fecha del inicio de la operación aún no está definida, y que se la anunciará a inicios de abril.

El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, en las oficinas del Metro, el 21 de marzo de 2023.

El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, en las oficinas del Metro, el 21 de marzo de 2023. Primicias

Un tema que estaba pendiente es el del mantenimiento del metro ¿Estará a cargo del Municipio o del operador?

Estamos manejando un esquema que divide a los mantenimientos en dos paquetes: trenes y todo lo demás.

La puesta a punto de los trenes no solo tiene que ver con los mantenimientos rutinarios, sino también con ajustes más pequeños. Por ejemplo, la altura de las suspensiones para que permitan el ingreso de las personas con movilidad reducida.

El primer objetivo es dejar cubierto todo lo que tiene que ver con mantenimiento para 2023.

Esto habilitaría a que la siguiente administración municipal tenga la total libertad y el tiempo necesario para decidir qué quiere hacer con los mantenimientos hasta 2028, cuando vence el contrato de operación con el consorcio Metro Medellín-Transdev.

¿Por ahora están a cargo del Municipio y no del consorcio?

Existe esa opción y es una de las que podría tomar el alcalde Pabel Muñoz. El contrato del operador prevé una figura que se llama 'contrato complementario' y que se podría utilizar para ciertas actividades. Esta decisión será de la siguiente administración.

¿Esto significaría un pago adicional al consorcio?

Sí, claro. Habría que pagarle los costos del mantenimiento.

¿No era conveniente que el consorcio haga los mantenimientos, ya que estará al frente de la operación?

La razón principal que pesó para que el Metro realice los mantenimientos es la confluencia de las hojas de ruta. Cuando esta administración asumió la gerencia del Metro de Quito, esta empresa venía de cinco gerentes.

Durante un año y medio no hubo avances sensibles, teníamos los trenes detenidos y problemas con el contratista. No había gobernabilidad para saber qué hacer con los mantenimientos y dárselos al operador.

¿Cuál es el presupuesto para el mantenimiento?

Los números no los tengo en mente en este momento, pero referidos al contrato del operador, tienen el mismo grado de magnitud. Es decir, operación y mantenimiento.

Aunque la operación en un poco más costosa por la mano de obra. El mantenimiento debe estar por cerca de la mitad del contrato de operación, que fue de USD 195 millones.

No espere que sea un contrato de USD 2 millones, pero no creo que llegue a más de USD 100 millones. Sin embargo, estamos hablando de montos de esa envergadura para seis años.

¿Está confirmado que la operación comercial del Metro empezará el 17 de abril?

La hoja de ruta que se trazó a finales de 2021 llevaba varias líneas críticas paralelas que han ido confluyendo. En el pasado, esta institución ha dado fechas que no se han logrado cumplir por diversas razones, y esto ha creado expectativas en el ciudadano que no son justas.

A día de hoy podemos inferir que a mediados de abril estaríamos en capacidad de entrar a la siguiente fase del proceso de operación.

Esto quiere decir, ofrecer dos franjas horarias de servicio de transporte público. La primera será en la hora pico de la mañana y la segunda, en la hora pico de la tarde. Estas franjas las definiremos durante las próximas semanas, pero serán en torno a las 08:00 y a las 16:00.

¿Qué les hace creer que la fecha no se modificará?

Los avances que hemos tenido. En enero, por ejemplo, no teníamos nada del sistema de recaudo. No teníamos el operador ni la capacitación.

Ahora tenemos notables avancen en el sistema de recaudo. Además, el operador ya tiene el 40% de la fuerza laboral y ha asumido las pruebas de inducción en movimiento.

¿Cada cuánto tiempo pasarán los trenes por las estaciones?

En la primera etapa de la operación comercial tendremos un ´headway´ de 17 minutos. Esto mide el tiempo que demora un tren en llegar a una estación de la que acaba de salir otro tren.

Hay un parámetro técnico que se denomina "tiempo de espera", que es el 'headway' dividido para dos. Este es el tiempo que el usuario espera por un tren.

Hay personas que llegan a la estación apenas un tren se acaba de ir y otras que llegan después. En la primera fase de la operación comercial, las personas esperarán aproximadamente ocho minutos.

El objetivo para cuando el metro opere en toda su capacidad es que el usuario espere un minuto y medio en horas pico y tres minutos en horas valle. Esta franja completa debe estar lista a finales de mayo de 2023.

¿Cómo será el sistema de pago en la primera fase?

El Metro de Quito no puede cobrar el pasaje con una persona parada en la puerta. Necesita una plataforma digital, que se enlazará automáticamente cuando entre en funcionamiento la plataforma de la Secretaría de Movilidad.

Esta plataforma alberga en la nube las 100.000 cuentas que han creado los usuarios hasta el momento.

Cuando empiece el pago del pasaje, los usuarios deberán acercarse a una de las estaciones del Metro y, ya sea en la taquilla o en las máquinas que están instaladas, realizar una recarga. De inicio, solo estarán habitadas las recargas en efectivo.

Cuando una persona haga una recarga podrá acceder a los códigos QR para ingresar y salir de las estaciones, pues hay que recordar que las personas deberán presentar el código para abandonar el sistema.

Estos códigos QR podrán ser impresos o presentados en un teléfono inteligente.

"De inicio, solo estarán habitadas las recargas en efectivo".

¿Cómo avanza la creación de la aplicación para teléfonos celulares?

Está lista en un 90%. Esperamos que esté lista para mediados de abril.

Pero, en caso de que no esté, los usuarios podrán hacer cualquier verificación de su cuenta en la página web del Metro. Lo que ocurre es que las aplicaciones deben pasar por un proceso de certificación y esto demora un poco más de tiempo.

¿La capacitación y transferencia de conocimientos al operador ya terminó?

Está avanzando adecuadamente y esperamos terminarla hasta mediados de abril. El operador ya cuenta con el 40% de su fuerza laboral y la capacitación es constante para llegar al inicio de la operación comercial.