Lunes, 29 de abril de 2024

Municipio denuncia irregularidades en contratos del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jun 2023 - 10:39

El alcalde Pabel Muñoz denuncia que algunas empresas firmaron contratos con el Metro de Quito sabiendo que no podrían cumplirlos.

Usuarios del Metro de Quito el 5 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jun 2023 - 10:39

Usuarios del Metro de Quito el 5 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Metro de Quito.

El alcalde Pabel Muñoz denuncia que algunas empresas firmaron contratos con el Metro de Quito sabiendo que no podrían cumplirlos.

Aunque el Metro de Quito está paralizado desde finales de mayo de 2023, por decisión del alcalde Pabel Muñoz, los problemas persisten. "Sigo encontrando novedades en el Metro. Es una barbaridad", dijo el funcionario durante su informe de labores del 19 de junio de 2023.

Muñoz explicó que, por ejemplo, el Metro contrató una empresa para que haga el inventario de los 37.000 ítems que tiene la obra.

"Pero los términos de referencia (TDR) le piden al consultor que haga un inventario distinto al que maneja el Municipio. Entonces, cuando termina el contrato, el Municipio no puede inventariar porque los TDR estuvieron mal hechos", dijo.

El Alcalde reconoció que, en este caso, el error fue de la Empresa Metro de Quito. Aunque adelantó que, si es el caso, el Municipio analiza la posibilidad de "declarar contratistas incumplidos e iniciar procesos de reversión de algunos temas".

Esto se debe a que, según Muñoz, algunas empresas han ganado contratos a pesar de que no podían cumplir el acuerdo. "Sean sensatos. No den paso a una contratación de USD 12 millones, de USD 2 millones, de USD 3 millones sabiendo que no lo va a poder hacer".

Además, pidió a los contratistas que "sean más honrados, pues se reciben los pagos y después quieren declarar como incumplido al Municipio".

Según la programación del Metro de Quito, este sistema de transporte empezará a operar en diciembre de 2023, pero recién en junio de 2024 funcionará a su máxima capacidad.